Jardín Remoto News

Muere el fotógrafo y retratista Pierre Gonnord a los 60 años de edad

El genial retratista francés residente en Madrid Pierre Gonnord ha muerto este domingo 21 de abril de 2024 a los 60 años de edad, a consecuencia de una enfermedad que le mantenía hospitalizado. «Era mucho más que el mejor retratista que ha existido en España. Era mucho más: alguien con una fe inmensa en el ser humano, en la belleza, en el amor… Se ha ido agradecido de haber vivido en plenitud y de haber sabido jugar las cartas de su propia vida de una manera valiente. Cuánta luz has dado y cuánta luz dejas. En un mundo donde reina la vanidad, la egolatría y los discursos hueros, él nos enseñó que todo, el universo entero, se podía comprimir en una mirada», le despide su amigo Rafael Doctor.

Fallece el gran retratista Pierre Gonnord

Foto: Thomas Canet

Sus colegas de profesión despiden hoy lunes 22 de abril de 2024 al genial retratista que nos dejó ayer domingo, dos meses antes de cumplir los 61 años, destacando sus grandes cualidades humanas, que superaban aún a su inconmesurable talento y trabajo.

El artista Dani Zuñiga, a quien Pierre Gonnord retrató hace 25 años, recuerda al que «es y será siempre, el mejor retratista del mundo. Sacaba de ti lo que la gente no ve, buscaba la belleza en lo imperfecto en lo cotidiano, Pierre era mucho más que un fotógrafo. Desde que le conocí, a finales de los 90, tuvimos una conexión especial. Fuimos mucho más que fotógrafo y modelo, fuimos amigos y confidentes. El sacó de mi una parte que a mí me costaba mostrar, él fue confianza. Hace unos meses me propuso repetir, y sin pensarlo pasé varios días en su nuevo estudio, fue maravilloso.
Hoy triste porque la vida es así, porque me duele su marcha, quiero rendirle mi pequeño homenaje». 

«En cada foto quedará un pedacito de la enorme belleza y humanidad que fue capaz de desplegar y compartir Pierre Gonnord durante toda su vida», recuerda Antonio Cobo.

«Corazón inmenso, generoso, respetuoso y magnífico fotógrafo», le despide Laura Zoriila.

«Su humanidad nos ha dejado bellas imágenes del profundo valor de la vida. Nada más verdadero que un retrato. Gonnord demostró con la fotografía que el siglo de oro no había pasado todavía. Tanta verdad en sus retratos, para restituir la dignidad a los invisibles», escribe Laura Terré.

«Era una persona buena y un artista colosal», le despide Nacho Ruiz.

Desde el Museo Reina Sofía despiden a este «fotógrafo clave en la valoración de la fotografía como medio de crítica de la representación en el arte contemporáneo«.

Arte Madrid dice adiós al genial «autor de retratos de expresividad inquietante, que se dirigen al espectador de forma directa, plantean preguntas o generan conflictos.

Y Photo Brik despide a «una bellísima persona, cercana, humilde, entrañable, puro amor que supo de manera inigualable desvelar la complejidad de la condición humana en cada uno de sus retratos».

"He establecido una forma de vida y de trabajo en el encuentro con los demás, con otras realidades que me son ajenas, pero que también me unen a una única condición universal"

- Pierre Gonnord

Pierre Gonnord en Jardín Remoto, el Metaverso de la Fotografía

En las clases de retrato de Jardín Remoto, el Metaverso de la Fotografía estudiamos la obra de Pierre Gonnord a través de sus fotografías únicas, sus series y sus libros de fotografía.

Pierre Gonnord (1963 – 2024) fue el retratista contemporáneo del claroscuro. Conocido como el “retratista de las almas”, es uno de los fotógrafos de retrato más talentosos del panorama internacional. Sus retratos recuerdan a cuadros de Rembradt, Veermer, Caravaggio, Goya, Zurbarán o Velázquez y cuentan historias singulares de personas que a la sociedad le son ajenas. Considera que la fotografía tiene el poder de partir de una realidad y transportarte a otra. Pierre Gonnord viaja siempre por carreteras secundarias en búsqueda de personajes pertenecientes a grupos sociales con fuerte identidad cultural. Aborda, convive y trabaja con tribus, clanes, pero, sobre todo, individuos alejados de nuestro panorama urbano en la era de la globalización y, por ello, condenados a desaparecer. Sus retratos celebran con sobriedad la dignidad de la condición humana e invitan a unirse a ella… (seguir leyendo la biografía de Pierre Gonnord en Jardín Remoto)

Foto: Pierre Gonnord

Fotografías en el Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía cuenta con tres fotografías de Pierre Gonnord correspondientes a diversas series: Delfín en la cocina (1999) y Kevin y María (2005). Se trata de impresiones cromogénicas sobre papel montadas sobre soportes diversos, como el aluminio y el metacrilato.

La obra de Pierre Gonnord ha podido verse en exposiciones individuales de entidades públicas como son la Maison Européenne de la Photographie (París 2005), Casa Asia (Barcelona, 2006), el Museo de Bellas Artes de Sevilla (2006), El Museo de Bellas Artes de Santander (2007), Les Rencontres d’Arles (2008), el Centro Internazionale di Fotografia (Milán, 2009), la Sala Alcalá 31 (Madrid, 2009) y más recientemente el CEART de Fuenlabrada. Su obra se ha expuesto también en las galerías Juana de Aizpuru, Hasted & Kraeutler (Nueva York), Filomena Soares (Lisboa) y MC2 (Milán).

Masterclass relacionada