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El origen del Centro Nacional de Fotografía en Soria data de 2007: así está ahora el edificio por dentro

Este sábado 21 de octubre de 2023 el Palacio de la Audiencia de Soria ha acogido el Tercer Encuentro Nacional de Festivales de Fotografía organizado por Daniel Belinchón desde la plataforma de comunicación y dinamización entre los festivales de fotografía nacionales FEM FOC. En el marco de este encuentro patrocinado por el Ayuntamiento de Soria y el Ministerio de Cultura, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria Jesús Bárez ha abierto las puertas del futuro Centro Nacional de Fotografía a los directores de los festivales de fotografía asistentes al congreso organizado por FEM FOC. El director del I Simposio Nacional de Fotografía de Autor Jardín Remoto Experience Gustavo Bravo ha realizado las siguientes fotografías en dicha visita. 

Soria, Machado y el origen del Centro Nacional de Fotografía

Las fotografías realizadas por Gustavo Bravo, tomadas a fecha 21 de octubre de 2023 y que se pueden ver en el siguiente audiovisual, muestran el estado actual del edificio que albergó el Banco de España de Soria y que albergará en un futuro próximo el Centro Nacional de Fotografía, como añoraba desde hace años el concejal de Cultura de Soria Jesús Bárez, que en una mesa redonda del congreso de festivales de FEM FOC, antes de abrir las puertas de este edificio a los directores de festivales, explicó a los presentes que el origen de que este edificio fuera a ser un centro nacional de fotografía data del año 2007, coincidiendo con el centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria, que se produjo el 28 de octubre de 1907.

Vídeo: reportaje fotográfico de Gustavo Bravo

Centro Nacional de Fotografía y de Paisaje en el Banco de España de Soria

«Hay que reivindicar las actitudes de los políticos que son imprescindibles para que esto salga adelante», comenzó su intervención en el congreso de directores de festivales organizado por FEM FOC Jesús Bárez.

«Me gustaría contaros desde la perspectiva de Soria cuál ha sido la historia de este centro», comenzó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria.

«Allá por 2007 se celebraba el centenario de la llegada Machado a Soria. Estaba gobernando España don José Luis Rodríguez Zapatero. Se creó una comisión de este centenario, que programó una serie actividades, entre otras una serie de exposiciones fotográficas de grandes fotógrafos españoles en el Banco que España, que en aquel momento ya había dejado de ser sede del Banco de España y se había convertido ya en un edificio en el que nos disputábamos ya el uso y se barajaban múltiples propuestas de cara a que ese edificio fuera centro de alguna actividad cultural».

«Que Machado estuviera aquí sin duda fue en sus orígenes también causa de lo que tenemos hoy aquí», apuntilló antes de proseguir.

«Las exposiciones se realizaron en 2007 y 2008 y empezó a hablarse con (el gestor cultural) César Antonio Molina sobre la posibilidad de hacer ahí un centro de fotografía y de paisaje. Se empezó a trabajar en esa idea y comenzó la rehabilitación del edificio poco después, con una reforma que ahora ya es visible».

«Se realizaron una serie de obras que iban a consistir básicamente en la adecuación de un espacio que era el semisótano y la planta baja para el centro nacional de fotografía y la primera y segunda planta para el catastro. Hacienda como propietaria del edificio defendía su derecho a estar allí».

«Ha costado mucho que finalmente pasara al Ministerio de Cultura. La pelea también ha sido interna dentro de la propia administración, de cara a conseguir que el centro finalmente tenga una dotación física adecuada a todos los objetivos que tiene que cumplir».

«Arranca desde entonces este proyecto que continuó con González Sinde y que luego ya cuando en 2011 se produce el cambio de gobierno, el Partido Popular paraliza las obras, indemniza a la empresa que estaba realizando la adecuación del edificio y comienza a hablarse de que ahí pudiera hacerse la Subdelegación de Gobierno y que la Subdelegación del Gobierno se convirtiera en sede de la comisaría. Ése era todo el objetivo que se habían planteado los gobernantes del Partido Popular con relación a ese edificio».

«Como casi todo lo que sucede en la vida es en parte fruto de la voluntad de las personas pero también del azar», introdujo Jesús Bárez.

«Resulta que el día de antes de la celebración de la constitución de la Plataforma (Centro de Fotografía e Imagen) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la víspera, en la ciudad Soria recibimos la visita de una persona vinculada a una entidad fotográfica de Barcelona, Silvia Omedes, que entonces estaba como comisaria de una exposición fotográfica que organizamos en Soria en el marco de la Feria del Libro. Estaba visitando el espacio que iba a albergar la exposición. Estábamos en la Plaza de las Mujeres, frente al edificio del Banco de España y se me ocurrió comentarle a Silvia Omedes que éste era el edificio que estaba destinado a ser centro nacional de fotografía. Y ella me dijo «mañana se constituye la plataforma de fotógrafos en Madrid precisamente para luchar por esto». Llamé al alcalde y le dije «Carlos, tienes que estar mañana en el Círculo de Bellas Artes». El alcalde se desplazó al Círculo de Bellas Artes e hizo allí una defensa de la sede de Soria para el Centro de Fotografía».

Plataforma Centro de Fotografía e Imagen

En la mesa redonda del III Encuentro Nacional de Festivales de Fotografía FEM FOC en la que Jesús Bárez recordó la historia del origen del Centro Nacional de Fotografía de Soria que data de 2007 y nació en el marco del centenario de la llegada de Machado a Soria, se encontraba como ponente la portavoz de la plataforma para su defensa Sandra Maunac, que explicó que «el objetivo de la Plataforma Centro Fotografía es intentar seguir siendo interlocutores, asesores y voz ante el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Soria, que son los responsables de la creación del centro. La plataforma no es el centro: busca conducir al mejor centro posible. Queremos trabajar desde lo colectivo y de forma independiente. Un centro que nos llega muy tarde cuando observamos el resto del mundo».

En el congreso de festivales de fotografía, Sandra Maunac, recordó los hitos históricos de la plataforma que ahora celebra su tercer aniversario.

«La plataforma nació en otoño 2020 en plena pandemia. No queríamos que fuera nacional. Queríamos un centro neurálgico. En la reunión nos indicaron que no había una asociación que representara al conjunto de la fotografía en el país, no había un interlocutor válido. Un grupo decidimos constituirnos en asociación y ponernos a trabajar».

«En mayo de 2021 hicimos la presentación oficial de la asociación y el manifiesto en el Centro de Bellas Artes. Buscamos representar la diversidad y que fuera dinámico, abierto transversal, red… Que no sea un búnker de imágenes ni un simple museo. Que sea un activador».

«El alcalde de Soria nos ofreció el Banco de España y a los seis meses el presidente en funciones anuncia la creación de un centro en Soria».

«Desde 2004 no se ponía en marcha la creación de un centro nacional. Había un vacío nacional, así que en 2022 comenzamos reuniones bilaterales explicando el tipo de centro que necesitábamos. Para tejer comunidad, vamos donde nos invitan a presenta el centro».

«El 2 de diciembre de 2022 en el acto de Soria les decimos a los políticos que el centro es una demanda de todo el sector».

«En 2023 estuvimos en la negociación del borrador sobre un real decreto. Punto 1: tiene que haber una red y punto 2: tiene que haber un portal que acoja el archivo de estructura virtual. Una base de datos que permita un acceso público a esos archivos que hay por toda la península».

«En marzo se realiza en Alcalá de Henares el primer congreso de fotografía del centro».

«El 18 de julio se llevó a cabo la aprobación en el ultimo consejo de ministros del real decreto: el instrumento legal constitutivo. Luego se dotará de presupuesto, puestos de trabajo».

«Seguimos soñando con un centro que conserve y difunda nuestro patrimonio, que hoy esta diseminado por todo el Estado, con establecer vínculos nodales, tener puentes, apoyar la creación contemporánea, y ayudar al estado español a situarlo en el mapa visual del siglo XXI».

«La plataforma debe seguir para defender el mejor centro posible. La presión que ejerce es esencial. Lucharemos hasta que se nos agote la energía. Hay un tejido real. No se puede construir un centro imperial sino estar a la escucha de toda la profesionalidad de Estado. Buscar esos vínculos y esa forma de trabajar nueva», terminó su alegato Sandra Maunac, ponente invitada del III Encuentro de Festivales de Fotografía organizado por Daniel Belinchón celebrado en Soria del 19 al 21 de octubre de 2023.

Asociación de Festivales de Fotografía y Centro Nacional

En su intervención tras la portavoz de la plataforma Sandra Maunac y tras el anuncio de Daniel Belinchón de la creación de la asociación nacional de directores de festivales de fotografía de España y Portugal, el concejal de Cultura de Soria Jesús Bárez celebró la recién anunciada asociación, son sede en Soria, en relación al futuro Centro Nacional de Fotografía.

«La asociación constituida va a ser un interlocutor imprescindible con el Ministerio para sacar adelante un proyecto vivo y bien articulado, bien afincado en el territorio y comprometido», sentenció ante la presencia de los directores de festivales de fotografía presentes en el congreso, entre los que se encontraban el autor de las fotografías que muestran el estado de las obras Gustavo Bravo, director del Simposio Nacional de Fotografía de Autor Jardín Remoto Experience y los directores de los festivales Onphoto Soria, Álbum, Art Photo BCN, Encontros da Imagen, Experimental Photo Festival, Photoalaquas, Fiebre Photobook, FOC Experience, Getxophoto, Luminic, Negativo, Quijote Photofest, Revelar`t, Basque Dok, Teruel Punto Photo y Visiona, entre otros.