Jardín Remoto News

XI Edición de Fiebre Photobook, del 21 al 23 de junio de 2024 en La Casa Encendida de Madrid

Los organizadores del festival Fiebre Photobook han anunciado este martes 16 de abril de 2024 su regreso, tras un año de ausencia. El apoyo del sector y de toda la comunidad fotográfica ha sido fundamental para que la cita pueda volver a repetirse. Fiebre Photobook Fest 2024 se celebrará del 21 al 23 de junio en La Casa Encendida, con un formato renovado en el que la feria especializada en el libro de fotografía será el eje principal del encuentro. También habrá actividades abiertas y gratuitas para activar el encuentro y acercar el fotolibro a nuevos públicos, sin límite de edad, buscando fomentar el intercambio y la creación de nuevas redes y ofreciendo a los visitantes la experiencia única de descubrir y explorar este gran universo.

La feria de Fiebre Photobook regresa en 2024

La feria especializada en el libro de fotografía será el eje central del festival Fiebre Photobook 2024. Artistas y editores podrán distribuir su trabajo y conectar con nuevas audiencias, acercando al público sus fotolibros, fanzines, revistas, periódicos, libros de artista, catálogos… de ámbito nacional e internacional.

Profesionales del fotolibro

La convocatoria para participar en la feria está dirigida a profesionales que utilicen el fotolibro como medio de expresión artística o trabajen en su difusión. El plazo de inscripción abre el 16 de abril y finaliza diez días después, el 26 de abril.

Los seleccionados podrán vender su obra escogiendo entre las siguientes opciones:

· Mesa completa (200x80cm): 150 € + iva
· Media mesa (100x80cm): 80 € + iva
· Solo online: inscripción gratis + 20% de comisión de venta
· Autopublicantes: inscripción gratis + 20% de comisión de venta (espacio colectivo gestionado por el equipo de Fiebre destinado a las publicaciones sin sello editorial. No será necesaria la presencia física de los autores y autoras, pero en caso de asistir, se podrá participar en las firmas y presentaciones exprés. Máximo 10 ejemplares por cada publicación).

La escuelas de fotografía miembros de la comunidad Somos Fiebre podrán mostrar y vender las maquetas y publicaciones creadas por sus alumnos y exalumnos.

Fiebre Photobook Fest

Fiebre Photobook Fest 2024 pretende seguir dinamizando el sector del fotolibro como lo viene haciendo desde el año 2013 ofreciendo un portal virtual y entregando un premio internacional.

Fiebre Photobook es el primer festival de España especializado en el libro de fotografía. Desde el origen su función como punto de encuentro internacional e imprescindible para los creadores, estudiantes, profesionales del medio, coleccionistas y público general que comparten una gran pasión por este formato.

Fiebre surgió en el seno de Blank Paper Escuela de Madrid, fruto de la necesidad de crear un encuentro entre editoriales independientes y consolidadas, autores emergentes y con mayor trayectoria, profesionales del medio como comisarios, editores o técnicos, siempre con la idea de generar redes y ampliar el público.

El BookMarket es el eje principal de Fiebre, que reúne pequeñas y grandes editoriales, sellos independientes, distribuidoras, tiendas especializadas y autopublicantes con el objetivo de mostrar sus novedades, intercambiar opiniones y conocerse mutuamente. En torno a la feria se articulan actividades paralelas para fomentar el encuentro como presentaciones, talleres, exposiciones, visionados, charlas y BookJockeys, acercando el fotolibro a nuevos públicos, sin límite de edad.

El equipo actualmente está formado por Miren Pastor, Bonifacio Barrio, Paula Dávila, Olmo González, y Daniel Mayrit. Y cuenta con el apoyo de Ministerio de Cultural, Comunidad de Madrid, el Programa AC/E para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Bestalde Studio, Artes Gráficas Palermo, La Troupe, Dalpine, el Photobook Club Madrid, la facultad de Bellas Artes de la UCM, Fotocasión, Punto de Fuga y Clavoardiendo.

Los vendedores de libros de fotografía presentan sus obras en las entrevistas de Jardín Remoto

Los lunes de 19.30 a 21.00 horas en Jardín Remoto, el Metaverso de la Fotografía los principales protagonistas del mundo del libro de fotografía visitan las Talks de Jardín Remoto para presentar sus novedades editoriales y de autoedición. Utilizando como gancho una publicación reciente y/o un premio, el director de Jardín Remoto Gustavo Bravo ofrece a los autores y editores la posibilidad de explicar su obra ante la audiencia fotográfica.

En este vídeo, una de las asistentes a Fiebre Photobook, Eneka Fernández, explica cómo ha dado vida al fotolibro ‘Gran Sol’ realizado con fotografía de su archivo familiar como homenaje a la historia no contada de su madre Carmen, hija de pescador y mujer de un mecánico de barcos, que creció con un padre ausente en la mar y vivió con un marido ausente en el mismo lejano destino, teniendo que encargarse ella sola de toda la familia.

Eneka Fernández cuenta en esta entrevista cómo ha encarado este fotolibro, tras haber publicado un fotolibro anterior dedicado a su padre, ‘Terranova’, también con fotografía de archivo, realizado con las fotografías que éste hacía en alta mar sobre todo de icebergs, y que acompaña de documentos tales como las cartas que escribía dedicadas a su esposa y que enviaba en pack en cuanto llegaba a un puerto.

 

Olmo González en las Jardín Remoto Talks

El fotógrafo, gestor cultural especializado en fotolibros y miembro de Fiebre Photobook Olmo González visitó las Talks de Jardín Remoto el Metaverso de la Fotografía el 28 de junio de 2021.

El profesor de fotografía Gustavo Bravo entrevistó a Olmo González con motivo del crowdfunding que estaba llevando a cabo para publicar ‘La rendición’, su último fotolibro “con los pasos para escapar de la cárcel de la Fotografía y liberarme de las ataduras de la Fotografía con mayúsculas”.

En la entrevista, Olmo González explica que pone fin a su relación con la Fotografía a los 39 años de edad, cerrando una etapa que comenzó cuando que dejó el fotoperiodismo y se adentró en lo desconocido, en busca de una fotografía expandida y sin ataduras. En fotolibro versa sobre cómo Olmo González ha conseguido escapar de la cárcel de la imagen, liberándose del peso de la Fotografía con mayúsculas para aprender a vivir la vida después del arte, como decía Oteiza.

Masterclass relacionada