Jardín Remoto News

Opta al VIII Premio de Fotografía Carlos Pérez Siquier hasta el 30 de abril

El 1 de abril de 2024 se abre el plazo para participar en el VIII Premio de Fotografía para el compromiso social Carlos Pérez Siquier 2024, cuya finalidad de premiar aquella serie de fotografías que sepan plasmar, con un mayor acierto, alguno de los aspectos del compromiso social que incumbe a la fotografía como manifestación artística. Participa de manera gratuita enviando una serie de entre tres y cinco fotografías y opta al premio de 3.000 euros que ofrece este galardón.

Premio Carlos Pérez Siquier de compromiso social

El 1 de abril de 2024 se abre la convocatoria del VIII Premio de Fotografía para el compromiso social Carlos Pérez Siquier 2024, cuya participación es gratuita.

La convocatoria citada se realiza con la finalidad de premiar aquella serie de fotografías que sepan plasmar, con un mayor acierto, alguno de los aspectos del compromiso social que incumbe a la fotografía como manifestación artística.

Podrá participar cualquier fotógrafo mayor de edad, residente en España, con independencia de su nacionalidad. 

Los trabajos deberán ajustarse al tema propuesto y no haber sido premiados en otro certamen.

La organización presupone que el autor dispone de la autorización o permiso, en su caso, de las personas que aparezcan en el trabajo presentado, recayendo sobre el mismo toda responsabilidad relacionada con el respeto al derecho a la intimidad.

Se podrá presentar una serie como máximo por participante. La serie se compondrá de un mínimo de tres fotografías y un máximo de cinco.

Se hará un envío por correo electrónico a raba.gr@gmail.com (en jpg, máximo 1 mega por archivo), indicando su presentación al VIII Premio de Fotografía “Carlos Pérez Siquier”. Se remitirá además a la sede de la Academia de BBAA (Palacio de La Madraza, calle Oficios 14, 18001 Granada) una copia de alta calidad de cada una de las fotografías presentadas sobre formato de papel 20 x 30 cm, pudiendo ser la mancha de la imagen inferior a estas dimensiones. Las fotografías no llevarán identificación excepto un lema o plica e irán acompañadas de un sobre cerrado con el mismo lema o plica visible, con los datos del autor, fotocopia del DNI y título de la serie.

El jurado, presidido por la Directora de la Academia de BBAA-con voz pero sin voto-, estará compuesto por un representante de la Academia y otras dos personas de reconocido prestigio en el ámbito de la fotografía.

Se establece un único premio de Tres mil euros (3.000 €), además de la entrega de una Medalla Conmemorativa. El premio estará sujeto a las retenciones fiscales vigentes.

El jurado se reserva la concesión de los accésits que considere oportunos sin dotación económica y a los que se entregará, no obstante, una Medalla Conmemorativa, haciendo constar la distinción obtenida.

El autor o autora de la serie premiada, deberá presentar en el plazo máximo de 25 días, tras su notificación, una copia de alta calidad de cada una de las fotografías que conforman la serie sobre papel con formato 30 x 40 cm, acompañadas de un certificado de autenticidad. La serie premiada pasará a formar parte del Patrimonio de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, elevándose acta de recepción de la misma.

La fotografías no premiadas podrán retirarse en la sede de la Academia de BBAA por los autores o por personas debidamente autorizadas en un plazo de 30 días hábiles, a partir de la fecha de comunicación oficial del fallo. Finalizado este plazo, la organización no se hace responsable de su custodia.

Los participantes ceden asimismo los derechos de exposición o reproducción de las fotografías recibidas, citándose en todo caso al autor de las mismas y siempre que sea sin fines lucrativos.

La participación en el concurso implica la aceptación de todas y cada una de las bases del mismo, citadas en los párrafos anteriores. 

El plazo de admisión será desde el 1 de abril de 2024 hasta el 30 del mismo mes, ambos inclusive.

Carlos Pérez Siquier

El fotógrafo Carlos Pérez Siquier (1939-2021) fue un fotógrafo documental español que revolucionó la fotografía española en la posguerra al acercarse al neorrealismo en sus primeras fotos en blanco y negro.

En Jardín Remoto, el Metaverso de la Fotografía tuvimos la inmensa suerte de que nos concediera su primera y última videoentrevista.

Pionero en la fotografía en color, su acercamiento al cubismo y a la fotografía de fragmento le hizo destacar rápidamente si bien el éxito en su país no le llegó hasta décadas después.

Su mirada de niño, su intuición y su forma de mirar tan distinta al resto le coloca en la cima de la renovación fotográfica española.

Fotógrafo de calle de corazón, no salió de su Almería natal. No le hacía falta. Allí veía un mundo original en la vida cotidiana y destacaba lo extraordinario de lo ordinario. Fotografiaba local, fotografiaba a los locales y cuando España se abrió al turismo fotografiaba a los turistas en su tierra: fotografiaba carne, formas, piel tostada y vestidos de colores, cachos de una realidad que siempre veía atractiva.

Laura Terré analiza la obra de Carlos Pérez Siquier

El 11 de octubre de 2021 la fotógrafa e historiadora Laura Terré visitó las Jardín Remoto Talks como para hacer un homenaje al recientemente fallecido fotógrafo Carlos Pérez Siquier, que nos dejó el 13 de septiembre de 2021. 

Laura Terré, hija de Ricard Terré, miembro de la Agrupación Fotográfica de Almería AFAL a la que también perteneció Pérez Siquier y gran amiga del fotógrafo, repasa junto a Gustavo Bravo toda la carrera del genial fotógrafo almeriense.

691 389 446 | info@jardinremoto.net | Prensa