Jardín Remoto News

El pianista James Rhodes expone una serie de fotografías en la Galería Blanca Berlín

Pianista de profesión y fotógrafo de pasión, el famoso pianista londinense afincado en Madrid James Rhodes protagoniza una exposición de fotografía en la Galería Blanca Berlín. El mundialmente reconocido como renovador de la música clásica y por su activismo y denuncia contra los abusos sexuales en la infancia que él mismo sufrió y confesó en un libro, muestra ahora su faceta como fotógrafo. Su obra podrá verse del 13 de abril al 18 de mayo y permitirá al asistente disfrutar de una serie de fotografías que reflejan su profunda sensibilidad y una forma instintiva de relacionarse con el mundo. 

'James Rodes, fotógrafo

Foto: James Rhodes

La primera exposición fotográfica de James Rhodes que acoge la Galería Berlín se llama ‘James Rhodes, fotógrafo’. Esta muestra reúne por primera vez parte de la obra fotográfica de James Rhodes, autor de ocho discos que han alcanzado los primeros puestos de las listas de música clásica, cinco libros y una obra autobiográfica que ha sido un éxito de ventas internacional traducido a más de 14 idiomas.

El libro autobiográfico de James Rhodes ‘Instrumental’ cuenta su dura infancia como víctima de abusos durante y cómo escuchar a Rajmáninov en bucle durante su adolescencia y descubrir el Adagio de Bach en un ala psiquiátrica le ayudó a combatir sus demonios y a transformar su vida.

James Rhodes, uno de los más eminentes concertistas de piano de la actualidad, también es conocido por su activismo, impulsor de la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia en España que entró en vigor a principios de 2021.

Ahora conocemos su faceta como fotógrafo, afición a la que dedica gran parte de su día a día en Madrid capital, donde reside actualmente.

JAMES RHODES, FOTÓGRAFO 

James Rhodes ha encontrado en la fotografía una nueva forma de expresión. Un lenguaje revelado a través del que se descubre la mirada de un nómada contemporáneo.

Rhodes se vale de la imagen para establecer diálogos con la ciudad que sale a su encuentro.

Así, una suerte de personajes transeúntes, anónimos familiares, arquitecturas que generan asombro y algún guiño biográfico, componen una sintaxis visual que refleja su profunda sensibilidad y una forma instintiva de relacionarse con el mundo.

Esta exposición muestra por primera vez su obra conformando un relato de impresiones anímicas que desvelan el buen hacer de este artista, también, en el campo de la fotografía.

Galería Blanca Berlín

La exposición fotográfica de James Rhodes estará abierta al público del 13 de abril al 18 de mayo de 2024 en la Galería Blanca Berlín, especializada en fotografía y artes visuales. ,

La apuesta de Blanca Berlín se centra en las tendencias más innovadoras de la fotografía española e internacional contemporánea, representadas tanto por artistas consagrados como por talentos de media carrera o emergentes.

Desde su fundación en 2007, la galería se ha convertido en un punto de referencia para el mercado de la fotografía clásica y contemporánea.

La especialización es un importante atractivo para coleccionistas nacionales e internacionales que buscan en nuestros catálogos la posibilidad de incorporar a sus colecciones imágenes que forman parte del relato de la historia actual y futura de la fotografía.

La propuesta del arte fotográfico está avanzando de la mano de la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías, llevando la disciplina a establecer diálogos en primera persona con la pluralidad de manifestaciones visuales contemporáneas, hibridando sus formas, desdibujando cada vez más las fronteras.

Así, además del ciclo de exposiciones, la galería dedica especial atención a la innovación tecnológica y a la incorporación de herramientas digitales para difundir sus proyectos y la obra de los artistas a los que representa fuera, también, del espacio físico de la galería, como en su página web y en su canal de youtube mediante exposiciones virtuales, presentaciones 3D, o comisariado de proyectos para el ámbito institucional y museístico. La labor de Blanca Berlín, que actualmente forma parte de la junta directiva del IAC, ha sido reconocido con diversos galardones, como el Premio PhotoEspaña 2012 a la mejor exposición del Festival Off o el Premio a la trayectoria de una Galerista de MAV en 2020.

Blanca Berlín en las Jardín Remoto Talks

El director de Jardín Remoto, el Metaverso de la Fotografía Gustavo Bravo entrevistó a la galerista Blanca Berlín el 9 de mayo de 2022 con motivo del 15º aniversario de la galería de arte Blanca Berlín,

Gustavo Bravo entrevistó a su creadora, que acababa de inaugurar la exposición ’15 años, 15 iconos’, con fotografías de Carlos Pérez Siquier, Castro Prieto, Cecilia Paredes, Flor Garduño, Isabel Muñoz, Jerry Uelsmann, Jürgen Schadeberg, Martín Chambi, Luis González Palma, Ortiz Echagüe, Ouka Leele, Ramón Masats, Ricard Terré, Soledad Córdoba y Toni Catany.

En este vídeo Blanca Berlín le cuenta a Gustavo Bravo cómo surgió la idea de fundar la galería tras 22 años trabajando como fotógrafa para revistas nacional e internacionales, libros…, cómo es su relación con los artistas y los herederos de su obra en el caso de fotógrafos fallecidos y su lucha contra el IVA del arte, que es una gran barrera a la hora de competir internacionalmente, pues en otros países los impuestos a este sector son bastante más bajos o inexistentes.

Bravo y Berlín conversan sobre la venta de copias vintage (copia realizada o aprobada por el propio fotógrafo pocos años después de la realización del negativo) o de época, aunque también se incluyen algunos positivados posteriores realizados por ellos mismos o por sus herederos y Blanca Berlín explica cómo algunas de las obras de su galería han sido vendidas a directores de cine como Pedro Almodóvar, que le compró a Blanca la foto ‘Les festes hippies’ de Oriol Maspons para usarla como atrezzo de película ‘Madres paralelas’.

Blanca Berlín explica en esta entrevista su labor como galerista y también su faceta como comisaria de exposiciones tan importantes como la de Vari Caramés ‘Algo, nada, siempre’ en la Sala Canal, junto a la también comisaria Nerea Pérez García, conocida como Nerea Ubieto.

Y adelanta su próximo trabajo de comisariado en su propia galería con la exposición que formará parte de PhotoEspaña en verano de 2022 sobre Carlos Pérez Siquier.

691 389 446 | info@jardinremoto.net | Prensa