Jardín Remoto News

El fotógrafo Jordi Bru recrea las travesías y combates de la Armada Real del siglo XVIII

El fotógrafo Jordi Bru, dedicado a la recreación de ejércitos y batallas históricas y autor de ‘Los Tercios’ y ‘Soldados’ publica este mes de abril de 2024 su nuevo libro ilustrado ‘La Armada Real’ con Desperta Ferro Ediciones, junto al catedrático experto en historia militar del siglo XVIII Rafael Torres Sánchez (Cartagena, 1962). El libro ilustrado por el maestro en la composición fotográfica del siglo XVIII Jordi Bru plantea un itinerario visual sobre los aspectos más evocadores, pero también más fundamentales, para comprender la Real Armada del siglo XVIII. A través de las composiciones fotográficas minuciosamente documentadas se exploran cuestiones que van desde el proyecto político, el diseño y la construcción de buques, a la vida a bordo. 

Jordi Bru, el fotógrafo de las guerras de la era prefotográfica

Para el libro ‘La Armada Real’, el fotógrafo Jordi ha creado imágenes de los navíos de guerra españoles del XVIII de los que no hay réplicas. Retrata los grandes barcos extranjeros de una época en la que no existía la fotografía, usando recreadores de batallas, con rigor histórico, retratando los naufragios y los combates de la Armada Real.

Las imágenes de Jordi Bru en el libro ilustrado ‘La Armada Española’ reflejan la edad de oro de la Marina de guerra española.

La crítica considera al fotógrafo Jordi Bru como un pintor de batallas que mezcla buen ojo, Photoshop y rigor en una
combinación que permite oler la pólvora y sentir los pies hundidos en el barro.

Todo, con la ayuda del profesor Rafael Torres Sánchez, que se enfrenta a las teorías decimonónicas cuya tendencia era el análisis de desarrollo de los pueblos basado fundamentalmente en sus grandes batallas. Así, la visión actual debe ser, en rigor, otra muy distinta, más matizada y documentada.

Torres Sánchez reivindica el siglo XVIII como la centuria fundamental de los navíos españoles gracias al esfuerzo continuado de toda la sociedad.

Libro ilustrado 'La Armada Real'

El libro ‘La Armada Real’ de los autores Jordi Bru (fotografía) y Rafael Torres (textos) supone una espectacular reconstrucción fotográfica de la edad de oro de la Armada española que recrea escenas de la construcción de un navío, de la supervivencia en una tormenta, el hambre en alta mar, la amputaciones a bordo, explosiones, cañonazos, abordajes o enfiladas.

El fotógrafo Jordi Bru explica que “es un trabajo laborioso. Primero tenemos varias reuniones para concretar qué aspectos de la historia de la Armada queremos contar, hacemos un breve guión de las posible fotos a realizar y planificamos. Acto seguido, nos documentamos sobre el periodo exacto de cada foto, porque estamos trabajando en un arco que abarca 100 años y los barcos, las banderas o los uniformes varían desde principios del siglo XVIII hasta el final del mismo”.

“Queríamos contar los hitos más importantes de la Armada pero intentando tocar todas las décadas del siglo en cuestión”, explica.

“Por último, valoramos las posibilidades reales de realizar las imágenes que hemos seleccionado. Para hacer bien nuestro trabajo tenemos que contar con barcos reales de la época y lo mismo con los diferentes uniformes que aparecen en las fotos, así como estudiar en profundidad los paisajes de fondo con los que podemos contar… Arsenales como el de Cartagena o el de Ferrol, los astilleros como Albaola, los edificios del siglo XVIII, los interiores de los barcos, los cañones… Como ya saben los que conocen mi trabajo, no utilizo nunca fotos de otros fotógrafos ni tampoco de fototecas ni de internet, el 100% de lo que salga en la imagen tiene que ser de producción propia, esto añade una dificultad más, pero es mi manera de trabajar”.

Para recrear fielmente estas imágenes, el fotógrafo Jordi Bru ha estudiado la rigurosa investigación del premiado investigador Rafael Torres.

En las páginas de ‘La Armada Real’, los lectores encuentran una vibrante narración histórica del profesor Torres ilustrada por el grandioso despliegue visual inmersivo al más puro estilo Master & Commander de Bru.

Este libro pionero documenta con montajes fotográficos, por primera vez en el mundo, la vida de una marina de guerra en una época anterior a la propia fotografía.

Así trabajó Jordi Bru las imágenes de 'La Armada Real'

A continuación compartimos las explicaciones del trabajo de Jordi Bru, en primera persona:

“Punto de partida: la imagen inicial en muchas de mis fotos parto de una idea inicial. En este caso, es la llegada a puerto de una expedición de la Armada. Para ello, me desplazo a Barcelona, ya que tengo noticias de la arribada a su puerto de un navío sueco del siglo XVIII, el Götheborg. 

Utilizo el angular en mi cámara, la escena es un poco contrapicada, pues me parece importante que se vea bien la arbolada del barco, pero también que tomen importancia los diferentes personajes que introduciré en la escena.

  

Primeros añadidos: La composición final tiene un formato bastante apaisado y eso me lleva a rellenar los huecos de los laterales. Sustituyo el suelo por uno más afín a la época que tratamos, también añado vegetación en el lado izquierdo y, por supuesto, barriles y material amontonado en el puerto. Para el lado derecho de la imagen incluyo un conjunto de navíos que monto mezclando fotos reales de barcos y maquetas del Museo Naval de Madrid.

El elemento humano: Toca el turno de añadir una de las partes más importantes de mis fotocomposiciones: el elemento humano. Para ello, acudo a la recreación histórica de la Guerra de Sucesión que se lleva a cabo en Almansa. La época me viene muy bien y además conozco de sobra esta recreación en concreto y a los recreadores que asistirán; sé que son perfectos para esta escena. Me encanta la mezcla de veteranos y jóvenes que me encuentro, aunque el tono de los uniformes no concuerde, no me importa, esos colores los puedo modificar a posteriori.

La fuerza de la escena central: Una de las partes que más me gustan de mi trabajo es la búsqueda de instantáneas en medio de las diferentes escenas que tienen lugar en una recreación y que me puedan servir para utilizar en todas las ideas que llevo en la cabeza. Es el trabajo más propiamente de fotógrafo y a lo que me he dedicado en mis años de fotógrafo de prensa. En un momento dado, se da el «milagro» y veo muy cerca de mí a una familia de recreadores, el padre abraza a su hijo y la madre los contempla; ya tengo la escena central, me encanta la ternura del abrazo. Añado también a un joven que vuelve de su primera misión y a un sargento que mira al veterano en la que seguro que será la última.

Últimos retoques digitales: Como siempre, al final me toca ultimar los detalles finos de los uniformes. Eso es trabajo de documentación: añadir botones, cambiar colores, manchar la ropa, darle sombras y, por supuesto, un retoque final personalizado para cada personaje. Por último, hago unos ajustes finales para toda la foto en general, pero eso es ya otra historia y me guardaré el secreto de los últimos retoques”.

 

 

691 389 446 | info@jardinremoto.net | Prensa