Jardín Remoto News

Gustavo Minas publica su segundo libro ‘Liquid Cities’ con fotografías de Madrid, Bilbao o Vitoria

El fotógrafo de calle brasileño Gustavo Minas, autor del libro ‘Maximum Shadow Minimal Light’ (2019), publica este año 2024 su libro ‘Liquid Cities’: la versión impresa de su proyecto homónimo expuesto en São Paulo en 22/23 y que fue finalista del Leica Oskar Barnack Award 2023.

El libro incluye 110 fotografías realizadas entre los años 2012 y 2023 en ciudad natal Cássia, en São Paulo, Brasília, Nueva York, Estanbul, Miami, Frankfurt en su rutina fotográfica diaria y en Vitoria, Bilbao y Madrid, tomadas durante los talleres de Jardín Remoto, el Metaverso de la Fotografía.

Gustavo Minas publica el libro 'Liquid cities'

Foto: Gustavo Minas

El proyecto ‘Liquid cities’ de Gustavo Minas parte de una idea original de la curadora Rosely Nakagawa, que vio en el trabajo de Minas elementos relacionados al tema de la ‘Modernidad Líquida’, concepto del filósofo polonés Zygmunt Bauman, que trata de la fluidez, de los cambios y de la falta de bases sólidas en las relaciones personales y en la sociedad actual como un todo. 

‘Liquid Cities’ de Gustavo Minas da vida al concepto de ‘Modernidad Líquida’, explorando la naturaleza fluida y en constante evolución de los paisajes urbanos actuales.

A través de su evocadora fotografía, Minas retrata los aspectos impermanentes de la vida urbana, donde las conexiones humanas son efímeras y los espacios físicos que habitamos son remodelados continuamente por las fuerzas de la globalización y el progreso tecnológico.

En ‘Liquid Cities’, Gustavo Minas comparte su evolución artística desde capturar la serena quietud de su ciudad natal hasta sumergirse en el vibrante caos de Brasilia y otros centros urbanos. Su viaje es de introspección y descubrimiento, navegando a través de temas de alienación y desconexión en la sociedad moderna.

En un delicado equilibrio de luces y sombras, movimiento y quietud, Gustavo Minas captura la esencia de la vida urbana en sus innumerables formas al alentarnos a ver más allá del caos de la vida urbana, a los momentos de conexión y reflexión que se encuentran debajo de la superficie. todo en un profundo comentario sobre la experiencia humana en el mundo moderno.

A través de su fotografía callejera, Gustavo Minas explora ingeniosamente la fluidez y diversidad de los paisajes urbanos, retratándolos como espacios transitorios que subrayan la soledad y la fragmentación de la vida contemporánea.

Esta colección es un profundo comentario visual sobre las experiencias dinámicas y en constante cambio que dan forma a nuestra existencia en las ciudades modernas.

El libro ‘Liquid cities’ está en preventa en la web de EyeShot desde el 9 de abril y hasta el 30 de junio de 2024, último día de compra pues esa jornada se contabilizarán los pedidos totales y se imprimirá el número exacto de pedidos realizados, no pudiéndose comprar en adelante. 

Un libro creado en la edición

Gustavo Minas cuenta a Jardín Remoto, el Metaverso de la Fotografía que  «este proyecto surgió de una colaboración con la curadora Rosely Nakagawa, a partir de una exposición realizada en São Paulo entre 2022-2023. Rosely descubrió en mi trabajo temas que dialogan con el concepto de Modernidad Líquida de Bauman, y a partir de este punto busqué en mi trabajo imágenes que se encajasen en esa idea de fluidez, transitoriedad, incertidumbres, posverdad. Por lo tanto es un trabajo que se desarrolla más en el momento de la edición que en el momento del click».

«Nunca salgo de casa pensando en crear imágenes sobre un cierto tema, pero también soy consciente de que un fotógrafo de calle naturalmente refleja un poco del espíritu de su tiempo».

«Estoy muy satisfecho, porque tuve la libertad de hacer la edición y secuenciar las imágenes, al contrario de mi primer libro, Maximum Shadow Minimal Light».

Gustavo Minas

Gustavo Gomes (Cássia, Brasil, 1981-), apodado como Gustavo Minas, como se llama el estado en el que nació, es un periodista y fotógrafo conocido principalmente por su trabajo de calle, donde destaca por jugar con las yuxtaposiciones, los reflejos y las luces crepusculares de su Brasil natal.

En su obra, Minas pone especial hincapié en transformar la condición humana del día a día en instantáneas con una gran fricción cognitiva en las que se todo parece volverse extraordinario.

Gustavo Minas en las Jardín Remoto Talks

Gustavo Minas, que imparte sus talleres de fotografía de calle en España en los Workshops de Jardín Remoto, protagonizó las Jardín Remoto Talks del 7 de febrero de 2022.

El famoso fotógrafo de calle brasileño conversó en perfecto español con el periodista Gustavo Bravo, para presentar su fotolibro ‘Maximum shadow, minimal light’.

En este vídeo Gustavo Minas le cuenta a Gustavo Bravo cómo es su rutina fotográfica en Brasilia, donde reside desde 2004: fotografía a diario, levantándose a las seis de la madrugada para sacar 2 ó 3 horas cada mañana y vuelve a fotografiar al atardecer en la estación seca, su invierno, entre mayo y septiembre pues en verano, de octubre a abril, llueve mucho. Y cómo realizó las fotografías que componen el libro en la estación de autobuses (en portugués, rodoviária) que es el lugar de mayor tránsito de personas de toda Brasilia y a la que acude a hacer fotos a diario. Brasilia es una «ciudad maqueta» plana plana y ancha ancha en la que nadie la camina, sólo se rueda. En Brasilia hay 3 millones de habitantes y uno de cada tres vive fuera en ciudades limítrofes, muchos de los cuales llegan a la ciudad en autobús.

Gustavo Minas cuenta en la videoentrevista que antes de Brasilia hacía sus fotografías en Sau Paulo fotografiaba en la Avenida Paulista y muestra cómo eran sus fotografías entonces.

Gustavo Minas explica que a pesar de su formación como periodista hasta los 28 años, no había tenido ningún contacto con el Arte y que no fue hasta 2009 cuando descubrió la Fotografía con mayúsculas, cuando hizo un curso con el fotógrafo brasileño Carlos Moreira (1936-2020), uno de sus referentes, junto a Win Wenders, Harry Gruyaert, Lee Friedlander, Saul Leiter, Alex Webb, Boris Savelev, Gueorgui Pinkhassov, Luis Braga, Miguel Río Branco, Tiago Santana, Sally Mann…

Gustavo Minas cuenta cómo sus fotos hechas entre 2009 y 2019 en Cássia, São Paulo y Brasilia tomaron forma de libro en 2019 gracias al editor Lois Lammerhuber, enseña fotografías nunca antes mostradas como las del parto de su hija y desvela sus métodos de realización y edición de fotografías.

Minas, que también hace retratos por encargo para la agencia Bloomberg, muestra trabajos no publicados, y habla con Bravo sobre la fotografía como ficción, su interés por la literatura y de dónde sacó el título de su libro del poema ‘La Ley del cómo’ del poeta brasileño Paulo Leminski (1944 Curitiba -1989 Curitiba), que dice así:

Debería suceder pronto
una brisa que se lleva
un camino de lluvia
hasta la última nieve blanca.
Hasta entonces, cuídate
la más estricta disciplina.
la sombra máxima
puede provenir de una luz mínima.

Gustavo Minas regresará próximamente a España a presentar su nuevo libro e impartir nuevos talleres junto a Gustavo Bravo en Madrid y Barcelona en el marco de los Workshops de Jardín Remoto (más información en info@jardinremoto.net).

Masterclass relacionada