Mario Marco, Maialen Domínguez y Silvia Ibáñez ganan las becas jóvenes de ArabaClick 2025

Este viernes 31 de octubre de 2025 el festival de fotografía ArabaClick organizado por el Colectivo Revelare ha dado a conocer los nombres de los ganadores de las becas jóvenes en la gala celebrada en Fundación Vital Kulturunea.

Los tres ganadores jóvenes de la séptima edición de ArabaClick 205 son Maialen Dominguez, Silvia Ibáñez y Mario Marco, que reciben tres becas formativas anuales en Jardín Remoto el Metaverso de la Fotografía, incluyendo una de ellas la dirección de proyecto de la mano de Gustavo Bravo y la posibilidad de exponer el proyecto desarrollado en ArabaClick 2026.

El Colectivo Revelare tiene entre sus fines potenciar el talento joven en el territorio y financia estas becas con el apoyo de los patrocinadores de ArabaClick 2025 Fundación Vital Fundazioa, Gobierno Vasco, Diputación de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Mario Marco gana la súper beca joven 2025

El joven fotógrafo alavés Mario Marco (Mendiola, 1999) ha ganado este viernes 31 de octubre de 2025 la súper beca joven de ArabaClick que le permitirá desarrollar un proyecto fotográfico tutorizado por el director de Jardín Remoto Gustavo Bravo desde noviembre de 2025 hasta septiembre de de 2026, momento en que su trabajo se transformaría en exposición que se mostrará en ArabaClick 2026.

Mario Marco, cuya obra seleccionada en ArabaClick 2025 se expone en la Sala LABE de Vitoria-Gasteiz hasta el 14 de noviembre, trabajará durante los próximos meses con Gustavo Bravo en un proyecto personal que a día de hoy se denomina ‘Interurbanismo’. Un proyecto nacido de la intuición que en un origen se denominó ‘Llanada’ y
buscaba retratar la conexión entre lo rural y lo industrial en la Llanada Alavesa, el lugar
de residencia del autor. Este proyecto ha ido transformándose con el tiempo y ha comenzado a incorporar el retrato de
arquitecturas de segunda vivienda o vivienda vacacional.

Gracias a esta beca que ofrece ArabaClick para que los ganadores desarrollen su obra fotográfica bajo la dirección de Gustavo Bravo, Mario Marco podrá mejorar tanto en lo técnico como en lo conceptual y en su manera de encontrar una manera más clara de contar lo que quiere transmitir con sus imágenes.

Esta beca le dará la oportunidad, además, de seguir avanzando en sus otros proyectos que ya tiene iniciados de manera embrionaria y que también desde seguir desarrollando estos meses en Jardín Remoto, durante los cuales obtendrá nuevas herramientas y perspectivas para avanzar en ellos.

Maialen Domínguez y Silvia Ibáñez ganan las becas jóvenes de ArabaClick 2025

Junto a Mario Marco, las jóvenes fotógrafas alavesas Maialen Domínguez (Vitoria-Gasteiz, 2000) y Silvia Ibáñez (Vitoria-Gasteiz, 2001) han obtenido dos becas jóvenes en ArabaClick 2025.

Las dos artistas locales cuya obra se expone en la Sala Labe hasta el 14 de noviembre también entran a formar parte de Jardín Remoto el Metaverso de la Fotografía este viernes 31 de octubre.

Foto: Maialen Dominguez

Ambas podrán disfrutar durante todo un año de clases de fotografía online en directo cada jueves a las 19.30 horas, pudiendo participar tanto en los retos mensuales -cuyos premios son fotolibros– como en el Certamen Jardín Remoto 2026 -cuyo premio es un lote de libros de fotografía y una entrada de autor al simposio nacional de fotografía de autor Jardín Remoto Experience 2026 que se celebra el segundo fin de semana de noviembre en la localidad alavesa de Nanclares de la Oca.

Igualmente, disfrutarán de la gratuidad de todos los talleres fotográficos presenciales de fin de semana que organiza Jardín Remoto, entre los que destacan el taller de fotografía de Carnaval y el taller de edición y revisión de portfolios gracias al cual podrán profundizar en la selección y secuenciación de imágenes como proyecto personal o autoral.

Maialen Domínguez y Silvia Ibáñez pasan a formar parte de la comunidad de Jardín Remoto junto al ganador de la súper beca joven Mario Marco y junto a los tres ganadores de becas de la categoría adulta Zaida Cordero, Silvia Terreros y Oihana Garitano.

Premio y becas de ArabaClick

En cada nueva edición, gracias al Colectivo Revelare, organizador del festival de fotografía ArabaClick, ArabaClick premia a seis participantes -además de con la exposición de la obra presentada al festival- con seis becas formativas para que puedan seguir desarrollando su talento durante todo un año  en una comunidad abierta y participativa, con retos que les sacarán de sus zonas de confort y con la ayuda de un profesor de fotografía que estará pendiente de sus avances, errores y logros.

Gracias a su asistencia a las clases online de Jardín Remoto y a los talleres presenciales que disfrutarán de manera gratuita podrán pasar al siguiente nivel, desarrollando proyectos fotográficos mientras se forman y disfrutan en comunidad.

Los seis becados aprenderán técnicas concretas, descubrirán autores, estudiarán historia de la fotografía y desarrollarán una actitud crítica sobre el mundo visual y artístico contemporáneo.

Los seis premiados con las becas de ArabaClick en Jardín Remoto podrán avanzar en sus proyectos fotográficos, aprenderán a editarlos y tendrán la oportunidad de canalizarlo en exposiciones, fotolibros o audiovisuales gracias a ArabaClick Jardín Remoto, el Metaverso de la fotografía.

ArabaClick ofrece estas becas gracias al apoyo económico de sus patrocinadores: Fundación Vital Fundazioa, Gobierno Vasco, Diputación de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que apuestan por potenciar el talento joven en el Territorio Histórico de Álava.

Masterclass relacionada