Jardín Remoto News

El fotógrafo mexicano Cristóbal Ascencio Ramos, premio ‘Fotocanal. Libro de fotografía 2024’

El fotógrafo mexicano Cristóbal Ascencio Ramos es el ganador del premio Foto Canal 2024 gracias a su proyecto fotográfico ‘Las flores mueren dos veces‘, que surgió en recuerdo del suicido de su padre, de nombre Margarito y profesión jardinero y que llevó al autor a plantear una interesante reflexión sobre la memoria y las relaciones humanas, fruto de la intersección entre su archivo familiar y el uso de las nuevas tecnologías. Partiendo de un tema que suele ser tabú, el suicidio, desarrolla un imaginario único y atemporal, reconstruyendo el vínculo identitario con su padre a través de la experimentación. 

Cristóbal Ascencio Ramos, Premio Fotocanal 2024

Este martes 9 de abril de 2024 la Comunidad de Madrid ha comunicado el nombre del ganador del concurso ‘Fotocanal. Libro de fotografía 2024’. El galardonado es el fotógrafo mexicano Cristóbal Ascencio, autor del trabajo ‘Las flores mueren dos veces’, en el cual trabaja el álbum familiar desde un punto más amplio: origen, manipulación y reparación. Cristobal reúne las piezas familiares y las interviene para corromper la verdad de las imágenes. El fotolibro como herramienta de perdón y comunicación.

El fotógrafo de 36 años de edad, que incorpora a su obra la realidad virtual, la manipulación de datos y la fotogrametría habla en este trabajo de la relación que existe entre las imágenes y las memoria y sobre cómo construimos diferentes identidades y realidades a partir de esta correspondencia. 

“La memoria es uno de los roles fundamentales de la fotografía familiar. Un nacimiento, una boda o un viaje son algunas de las situaciones que se fotografían habitualmente y que, junto a otras imágenes más espontáneas, fijan la representación visual de las relaciones familiares y sus historias particulares. Cuando revisitamos esas fotografías buscamos documentos que nos ayuden a recordar y reafirmar quienes somos y de dónde venimos, sin tener en cuenta sus imprecisiones ni todo aquello que quizás no consiguen reflejar.

‘Las flores mueren dos veces’ de Cristóbal Ascencio cuestiona la función de las imágenes como herramientas de memoria, al tiempo que explora otras posibilidades narrativas y estéticas que ofrecen las tecnologías digitales.

Su trabajo gira en torno a la relación con su padre, fallecido cuando él tenía 15 años. Harían falta otros 15 años más para que le confesasen que la verdadera causa de la muerte fue el suicidio y le entregasen una carta de despedida en la que su padre, de nombre Margarito y de profesión jardinero, le pedía que siguiese comunicándose con él.

Es entonces cuando Ascencio empezó a revisitar los lugares, recuerdos e imágenes que conservaba y a cuestionar su función en sintonía con los cambios tecnológicos que ha vivido la fotografía en los últimos años.

El proyecto da respuesta a la petición póstuma de su padre asumiendo que la mayoría de las imágenes que se crean y comparten hoy, tras su profunda transformación digital y online, no pretenden fijar una situación en el tiempo, sino comunicar un estado de ánimo, una idea o una experiencia en tiempo real.

El artista reinterpreta su archivo familiar, así como otras fotografías realizadas en el último jardín en el que su padre trabajó, a través de diferentes estrategias de manipulación y procesado digital.

Utilizando el glitch (el error digital) como herramienta, el artista interviene el código que componen sus fotografías personales, poniendo en cuestión sus estéticas y las narrativas asociadas a ellas.

Al mismo tiempo genera una representación tridimensional pero intangible del jardín a través de la fotogrametría (la creación de un modelo 3D generado a partir de múltiples fotografías), donde una serie de modelos de las plantas que su padre plantó y que aún hoy siguen vivas abordan cuestiones relativas a la materialidad de la imagen, la memoria y el paso del tiempo.

La única serie de fotografías expuestas sin más manipulación que la que impone la propia cámara y las indicaciones del fotógrafo, son aquellas en las que Margarito aparece posando rodeado de plantas. Por su punto de vista, su simple y repetitiva composición y la aparente paciencia del retratado, la serie pone de manifiesto cierta relación especial con el fotógrafo. Una relación mediada por el propio acto de realizar las fotografías, entendido como un tiempo y un espacio compartido de comunicación entre las personas, emociones y tecnologías que lo hacen posible.

Jurado de Fotocanal 2024

El jurado del Concurso FotoCanal 2024 que ha otorgado este premio a Cristóbal Ascencio Ramos ha estado formado por:

– Asunción Cardona Suanzes, Subdirectora general Bellas Artes (Comunidad de Madrid)

– Juana Arana de Andrés, Asesora de Arte (Comunidad de Madrid)

– Begoña Antón Arias, fotógrafa y creadora de fotolibros

– Eneka Fernández Entenza, gestora cultural y fanzinera

– Miren Pastor Olcoz, en representación del Festival Fiebre Photobook y fotógrafa

Y, con voz pero sin voto, han formado parte también

– Tono Arias, editor de Dispara, editorial encargada de convertir el proyecto en fotolibro

– Alicia Nieto Fernández, secretaria del jurado 

Cristobal Ascencio

Nacido en Guadalajara, México, en 1988. Cristóbal Ascencio es un fotógrafo mexicano que actualmente reside en Madrid. Ha estudiado la licenciatura en Medios Audiovisuales y Publicidad en la CAAV de Jalisco y la maestría en fotografía contemporánea en EFTI.

Su trabajo e investigación se centra en la relación que existe entre imágenes y memoria y cómo construimos identidades y realidades a partir de esta correspondencia, mientras su práctica se expande a nuevas formas de la imagen como la realidad virtual, la manipulación de datos y la fotogrametría en un esfuerzo por ampliar la fotografía a nuevas formas de consumo.

Cristóbal forma parte de los artistas seleccionados para Foam Talent 2024-25. Fue invitado a Plat(t)form 2023 por el Fotomuseum Winterthur. Fue incluido en la lista “Ones to Watch 2022” del BJP. En 2022, Vogue lo incluyó en la lista 100 de “Los próximos grandes creadores de imágenes de moda”. Su trabajo ha sido expuesto en la edición 2022 del Getxo Photo Festival, en los Discovery Awards 2022 del Festival Encontros da Imagem de Braga, y fue preseleccionado para la beca PHmuseum en 2002. Recibió el 1er premio por las reseñas de portafolios en Art Photo Bcn. y Panorámic Festival en 2022. En 2021 su trabajo fue seleccionado en el PhotoSlam de Les Rencontres d’Arles (Francia). Su obra ha sido expuesta en lugares como Gimnasio de Arte y Cultura (México), Experimental Photo Festival (Barcelona), Karne Kunst (Berlín), Space Millepiani (Roma), Casa Volcán (Guadalajara) o The Curated Fridge, entre otros. Actualmente es beneficiario de la Beca Mexicana para artistas emergentes de “Jovenes Creadores” (FONCA, 2022-2023).

Juan Sánchez, último ganador de Fotocanal, en Jardín Remoto

El anterior ganador del Premio Fotocanal protagonizó las entrevistas de Jardín Remoto, el Metaverso de la Fotografía el lunes 4 de diciembre de 2023.

El profesor de fotografía Gustavo Bravo entrevistó al último ganador del famoso concurso Fotocanal en su séptima edición correspondiente al año 2022 Juan Sánchez Sánchez, autor del fotolibro ‘Panadella’, publicado en otoño de 2023.

 

Juan Sánchez explica su proceso creativo, su rutina fotográfico, cómo llegó al concepto del libro así como el proceso de creación de fotolibro, mostrando las fotografías que componen el libro, pero también los descartes. El autor le explica a Gustavo Bravo el motivo de cada decisión en la narración y en el diseño del fotolibro.

 
Además, Sánchez Sánchez presenta su primer fotolibro EFU, cuaderno número 69 de La Kursala, exponiendo sus aciertos y errores de modo didáctico para el aprendizaje de los jardinautas y responde a las preguntas de los alumnos de fotografía que han disfrutado en directo de su presentación.

Anteriores ganadores del premio Fotocanal

Concurso ‘Fotocanal, libro de fotografía’

‘Fotocanal, libro de fotografía’ es un concurso que nació en 2016 en la Comunidad de Madrid para buscar trabajos fotográficos inéditos de autores nacionales  e internacionales para editarlos en forma de fotolibro en la editorial Ediciones Anómalas.

Han ganado las anteriores ediciones:

  • I Edición

Ganador: Fyodor Telkov

Fotolibro: “36 views”

  • II Edición

Ganador: Álvaro Deprit

Fotolibro: “SW”

  • III Edición

Ganadora: Alessia Rollo

Fotolibro: “Fata Morgana”

  • IV Edición

Ganador: Felipe Romero

Fotolibro: “Magdalena”

Felipe Romero protagonizó las Talks de Jardín Remoto del 3 de agosto de 2020. En la entrevista concedida a Gustavo Bravo, contó los pormenores de este trabajo fotográfico en el río homónimo de Colombia que arroja a sus orillas cadáveres anónimos que los vecinos acogen como propios.

  • V Edición

Ganadora: Irene Zottola

Fotolibro: “Ícaro”

Irene Zottola protagonizó las Talks de Jardín Remoto el 7 de marzo de 2022. En una entrevista con Gustavo Bravo, Zottola explicó su proceso creativo, la búsqueda de materiales y el modo en que los fusionó en un fotolibro que cautivó a los jardinautas.

  • VI Edición

Ganadores: Jordi Guillumet y Mónica Roselló

Fotolibro: “Registro pendiente”

  • VII Edición

Ganador: Juan Sánchez

Fotolibro: Panadella

  • VIII Edición

Ganador: Cristóbal Ascencio

Fotolibro: Las flores no mueren dos veces

691 389 446 | info@jardinremoto.net | Prensa