Jardín Remoto News

Fernando Maquieira publica sus fotografías de hormigas en ‘Una historia minúscula’

El fotógrafo Fernando Maquieira presenta este mes de mayo de 2024 su nuevo libro ‘Una historia minúscula’ en el que muestra el mundo de las hormigas a escala humana, con una narración de texto y fotografía para público adulto e infantil.

La narración y las fotografías se presentan por separado, lo que invita a múltiples interpretaciones y se convierte en un gran tema de conversación entre padres e hijos, editado por RM.

'Una historia minúscula' de Fernando Maquieira

El libro de texto e imagen ‘Una historia minúscula’ de Fernando Maquieira presenta una combinación de lenguaje escrito e imágenes que narra vívidamente la aventura de estas diminutas criaturas.

La hormiga Lea sale por primera vez del hormiguero con un grupo de compañeras recolectoras en busca de alimentos, pero lo que hubiera debido ser una simple misión rutinaria se convierte en una odisea. Se ven sorprendidas por un ejército de hormigas enemigas y en el caos de la batalla se pierde en un lugar desconocido. Sola y desorientada no sabe cómo volver al hormiguero. Se ve deambulando por un mundo extraño que tiene que aprender a habitar, a conocer. A Lea le ha llegado el momento de crecer siendo hormiga.

«La palabra hormiga sirve para que los seres humanos nos entendamos y sepamos de quiénes hablamos. En cl idioma de las hormigas, ellas se denominan a sí mismas de una forma imposible de escribir y de pronunciar para nosotros, los parleros, que es como ellas nos llaman, Los parleros no les hacemos ninguna gracia porque muchas veces las pisamos sin querer, y otras no: por eso, cuando nos ven, siempre salen por patas. Ellas se comunican de un montón de formas, pero su favorita es por las antenas, que frotan unas hormigas con otras para hablar de sus vidas. Como en esta historia minúscula que se fue contando de antena en antena por las habitantes del jardín sin nombre y llegó hasta mí a través de alguien que la escuchó una noche en el canto de los grillos», escribe Fernando Maquieira en la contraportada de su libro.

Fernando Maquieira

Este libro sobre su visión ficcionada del mundo de las hormigas de Fernando Maquieira se suma a sus anteriores publicaciones ‘Clipper Wilma. Seguimiento de la construccion de un barco de transporte de gas en los astilleros Hyundai, Corea del Sur’, editado por Vilma oil en 2020; ‘Alucinosis’ (libro autoeditado en 2020); ‘Ciudad Nocturna’, editado en 2020 por el Patronato de la Alhambra y Generalife y los libros:

  • Nocturna. Autoedición en colaboración con Fracaso Books
  • Revista EXIT #68Street Photograph
  • 50 fotografías con historia. 50 fotógrafos. Signo editores
  • Cae la noche en los museos. El País Semanal, Fotoensayo. 8 páginas domingo 11 de junio
  • Catálogo del Festival Internacional de Fotografía PhotoEspaña17
  • El diari indultat. Un fotolibro en formato periódico que fue creado, editado y quemado en Valencia durante las Fallas excepto 2.913 diarios indutados, en colaboración con mas de 50 fotógrafos
  • Retratos. Colección Fundación Mapfre. Ed. Fundación Mapfre
  • Diccionario de fotógrafos españoles. Ed. La Fábrica y Acción Cultural Española
  • Catálogo del festival internacional de fotografía PhotoEspaña
  • Catálogo de nuevas adquisiciones. Centro de Arte Alcobendas. Madrid
  • Escenarios Patagonicos. T.F editores.
  • Serie de retratos para el número de octubre. Revista Wallpaper* Londre
  • Catálogo del festival Internacional «Descubrimientos» PHotoEspaña 2010
  • Catálogo del festival FotoGrafia VIII edición del Festival Internacional de fotografía de Roma
  • Catálogo de la exposición Spazi Aperti re:making worlds Accademia di Romania in Roma
  • Catálogo de la exposición Roma the road to contemporany art. Accademia delle Accademie. Rosa
  • Catálogo del festival Internacional PHotoEspaña 2008
  • Catálogo de la exposición en el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB), Burgos 2007
  • Catálogo de la séptima edición de Fotoencuentros, colección Ánima. Portada e imágen del festival
  • Catálogo Ruta 40, Beca FotoPress 07. Fundación La Caixa
  • Historia del ferrocarril, Caminos de hierro del Norte. Capítulo Alta velocidad. El Norte de Castilla 2006
  • Madrid testigo, Excmo. Ayuntamiento de Madrid
  • Sobre la Alhambra, Diputación de Granada y Patronato de la Alhambra y Generalife 2005
  • De Bruselas a Rotterdam. Libro de autor. Edición limitada de tres ejemplares
  • Mexique anonyme, catálogo de la exposición
  • Galería Urbana, colección EntreFotos, Blur Ediciones
  • Veintedías (México), cuarto número de la colección “Arte Sobre Papel”, comisariada por Rafael Doctor, Editorial AULA-Coydis
Foto: Fernando Maquieira

Tiempo y paciencia

El procedimiento para tomarse el retrato tampoco era sencillo. El tiempo de exposición -es decir el tiempo durante el cual la cámara deja pasar la luz para que el soporte fotosensible sea impresionado y pueda luego formar la imagen- era muy largo. Por eso, era necesario que el sujeto que se iba a retratar se quedara sumamente quieto para aparecer nítido.

Para ello, los fotógrafos tenían en sus estudios una variedad de dispositivos como sillas con sujeta-cabezas incorporados o sujeta-cabezas de pie para las tomas de cuerpo entero.

También tenían pequeñas mesas que servían como instrumentos de apoyo para contribuir a la quietud de los retratados.

Masterclass relacionada

× ¿Necesitas ayuda? Available from 10:00 to 20:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday