Jardín Remoto News

Cristina García Rodero gana el Premio Ortega y Gasset a la trayectoria profesional

Este miércoles 20 de marzo de 2024 la fotógrafa Cristina García Rodero ha recibido el premio Ortega y Gasset a la trayectoria profesional, por unanimidad. El premio Ortega y Gasset a la mejor fotografía ha ido a parar al fotógrafo Mohammed Salem por una imagen en la que una mujer, Inas Abu Maamar, abraza el cuerpo sin vida de su sobrina Saly, de cinco años, envuelto en un sudario, en el hospital de Nasser de Gaza.

Cristina García Rodero, premio Ortega y Gasset a toda una carrera

Cristina García Rodero Foto: G.Bravo

El premio Ortega y Gasset a la trayectoria profesional de este año 2024 es para la fotógrafa de 74 años de edad Cristina García Rodero.

García Rodero recogerá este galardón comunicado el 20 de marzo de 2024 el próximo 23 de abril.

La fotoperiodista, que ha dedicado su carrera a investigar y fotografiar las celebraciones populares y tradiciones religiosas y paganas de España, es una precursora: fue la primera fotógrafa española de la Agencia Magnum. El jurado ha resaltado “la obra tan valiosa de una pionera y referente en la fotografía documental, que sigue siendo hoy maestra de fotógrafos. Cristina García Rodero cuenta lo que permanece: las tradiciones, el folclore o las costumbres en diferentes lugares del mundo. Ha retratado rincones a los que nadie había ido décadas antes de que apareciera el concepto de la España vaciada. Con más de 50 años de trayectoria, su figura es una reivindicación de la genealogía periodística de las mujeres”.

El jurado de este año ha estado compuesto por Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex; Mireia Belmonte, medallista olímpica en natación; Daniel Innerarity, filósofo; Najat el Hachmi, escritora; Pepa Bueno, directora de EL PAÍS; Soledad Alcaide, defensora del lector de EL PAÍS; Yolanda Clemente, periodista y miembro del Comité de Redacción del diario, y Pedro Zuazua, miembro del equipo de Comunicación de PRISA Media, que ejerció como secretario del jurado sin voto.

Mohammed Salem, Premio Ortega y Gasset de Fotografía 2024

Foto: Mohammed Salem

El premio Ortega y Gasset a la mejor fotografía lo ha recibido el fotógrafo Mohammed Salem por la imagen que captó el 17 de octubre de 2023 en el hospital de Nasser de Gaza de una mujer llamada Inas Abu Maamar que abraza el cuerpo sin vida de su sobrina Saly, de cinco años, envuelto en un sudario.

La fotografía, distribuida por la agencia Reuters, se publicó en numerosos medios de todo el mundo.

El jurado ha señalado que es “una imagen sobrecogedora y con una fuerza descomunal sobre lo que ocurre en Gaza. Es el dolor, es el vacío y es el horror de alguien que parece abrazarse a lo imposible: recuperar la vida de la niña. Y no es solo lo que cuenta, sino cómo lo cuenta: desde la sobriedad y sin mostrar tan siquiera un rostro”.

Los ganadores del Premio Ortega Gasset, en Jardín Remoto

Dos anteriores ganadoras del Premio Ortega y Gasset a la mejor fotografía concedieron sendas entrevistas a Jardín Remoto, el Metaverso de la Fotografía.

María Peters Pino y Sashenka Gutiérrez explicaron sus fotografías ganadoras y repasaron toda su carrera con Gustavo Bravo en las Jardín Remoto Talks.

Shashenka Gutiérrez, Premio Ortega y Gasset 2022

Este vídeo corresponde a la entrevista que Gustavo Bravo, profesor de fotografía en Jardín Remoto, el Metaverso de la Fotografía, realizó el 23 de mayo de 2022 a la ganadora del Premio Ortega y Gasset de dicho año, Sashenka Gutiérrez, por la fotografía que realizó el 8 de julio de 2021 a una joven que tres días antes se había sometido a una operación de extirpación de los pechos afectados por cáncer de mama y mostraba el resultado de la operación.  

Gustavo Bravo y Sashenka Gutiérrez conversan sobre el fotoperiodismo en México, país de origen de la fotógrafa premiada, donde ejerce su profesión; sobre el papel de la mujer en México y de la mujer fotógrafa y periodista en concreto y sobre las dificultades que sufren en su día a día y el riesgo que corren.

Sashenka Gutiérrez fue una de las primeras fotorreporteras en vivir la ola morada en México defendiendo el feminismo, llegando a ser detenida por ello pero sin dejar de hacerlo por ello. Sashenka le cuenta a Gustavo Bravo que hasta estando detenida hizo fotos a los agentes que le arrestaron.

El lema de Sashenka y de las fotorreporteras mexicanas es un himno: “Por ello queremos levantar la voz con las imágenes, porque ellas son las palabras que construyen nuestros discursos. Nos necesitamos unidas, vivas, porque la lucha de las mexicanas es con la vida. Seguiremos retratando con la convicción de que nuestras imágenes potencian otros mundos posibles. Esta exposición se la dedicamos a las mujeres que ya no están, A las que estamos y a las que vienen”

Foto: Sashenka Gutiérrez

“La mujer mexicana sufre especialmente por la situación de inequidad que enfrenta en diversos ámbitos de la sociedad. Estamos muy lejos como sociedad de alcanzar una verdadera igualdad de género. Incluso, se registran retrocesos en algunos temas relevantes como el de la atención a la salud, cuando se legisla en contra del respeto a las decisiones en torno a su cuerpo, o en la persistencia de las múltiples formas de violencia ejercida contra ellas. Sufren situaciones de desventaja en la actividad productiva, en la salud, en la seguridad social, en la educación, en la pobreza, en la vida política y en la lamentable violencia que sigue ejerciéndose contra las mujeres”.

Sashenka cree que la cámara es una herramienta que conecta con su mente y su corazón.

María Peters Pino, Premio Ortega y Gasset 2020

Foto: María Peters Pino

Reportera de El Universal, María de Jesús Peters hizo esta fotografía en Chiapas durante la crisis migratoria de junio de 2019 en la que retrata a Fabiola, una mujer haitiana, y a su hijo enfermo, en un centro de detención del INM en Tapachula mientras suplica ayuda entre lágrimas tirada en el suelo.

“Es la imagen de la desesperación humana vista en primer plano, de la ausencia de esperanza, de la desprotección, de no tener nada en la vida, de la violencia institucional… Reúne con gran impacto muchos de los detalles que ejemplifican el drama de las crisis migratorias: tras una primera mirada hacia los ojos de los protagonistas, bajo la valla de acero, aparecen al fondo las botas militares, que dan la espalda a la madre y al niño, pero que al mismo tiempo están controlando”, ha enfatizado el jurado.

691 389 446 | info@jardinremoto.net | Prensa