Para ver este vídeo hay que ser jardinauta

Introduce tu email y contraseña

¡Hazte jardinauta!

Parcitipa en el metaverso de la fotografía
Haz clic aquí

Philip-Lorca diCorcia
'Hustlers'

La realidad tiene precio: nombre, edad y tarifa

En este vídeo de la Biblioteca Remota, abrimos un gigante: Hustlers, la obra maestra de Philip-Lorca diCorcia. Publicado en su versión definitiva por Steidl en 2013, este volumen de gran formato recoge la serie completa que el fotógrafo realizó entre 1990 y 1992 en los alrededores de Santa Monica Boulevard, en Hollywood.

El escándalo de los fondos públicos La historia detrás de estas fotos es tan potente como las imágenes mismas. DiCorcia recibió una beca del National Endowment for the Arts (NEA) y decidió usar ese dinero del gobierno para pagar a prostitutos masculinos (hustlers) por posar para él. Les pagaba exactamente lo que cobraban por sus servicios sexuales. Los títulos de las fotos son un recibo frío de esa transacción: «Ralph Smith, 21 años, Ft. Lauderdale, Florida, 25$». Fue un acto de subversión política en plena era de censura conservadora.

Cine o realidad Visualmente, el libro es una lección magistral de iluminación escenificada. DiCorcia no robaba las fotos; preparaba el escenario, colocaba luces estroboscópicas ocultas para simular la iluminación de escaparates o farolas, y dirigía a estos hombres para que interpretaran su propia soledad. El resultado son imágenes que parecen fotogramas de una película triste sobre el «sueño americano» fallido, donde la belleza y la mercancía se confunden.

Es un libro fundamental para entender cómo la fotografía contemporánea dejó de buscar la «verdad» documental para empezar a construir verdades emocionales a través de la ficción.

Ficha técnica: Hustlers

  • Autor: Philip-Lorca diCorcia

  • Editorial: Steidl / SteidlDangin

  • Año: 2013 (Primera edición de la serie completa)

  • Páginas: 168 páginas

  • Dimensiones: 33 x 43.2 cm (Gran formato)

  • Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta plástica

Vídeos relacionados

Portada del fotolibro Mont St Michel de Michael Kenna con la silueta oscura de la abadía sobre fondo gris