Retratos de los ancestros, no paisajes
En este vídeo de la Biblioteca Remota, abrimos Easter Island, una obra fundamental en la bibliografía de Michael Kenna, publicada exquisitamente por Nazraeli Press. A principios de los años 2000, Kenna viajó a la remota isla de Rapa Nui (Isla de Pascua) y, lejos de hacer fotografía documental o turística, decidió tratar a los Moais como sujetos vivos, realizándoles auténticos retratos psicológicos.
La mirada baja y el tiempo detenido Kenna coloca su cámara Hasselblad a ras de suelo, contrapicando las estatuas para enfatizar su monumentalidad y su conexión con el cielo. Gracias a sus características largas exposiciones, las nubes se mueven creando estelas dinámicas y el mar se calma, mientras las estatuas de piedra volcánica permanecen inmutables, ancladas en el tiempo. El uso del blanco y negro elimina las distracciones del color tropical para centrarse en la textura de la piedra, las cuencas vacías de los ojos y la soledad de estas figuras.
Una atmósfera de misterio Este fotolibro destaca por su atmósfera cargada y silenciosa. Kenna juega con la luz del amanecer y el atardecer para crear siluetas recortadas contra cielos dramáticos. No vemos a personas, ni hoteles, ni señales de modernidad; solo a los «guardianes» dialogando con el horizonte. Es una lección magistral sobre cómo fotografiar un icono mundialmente conocido y lograr que parezca que lo estamos viendo por primera vez.
Autor: Michael Kenna
Editorial: Nazraeli Press
Año: 2001 (Primera edición) / 2002
Páginas: 108 páginas
Dimensiones: 24 x 26 cm (aprox.)
Encuadernación: Tapa dura recubierta en tela (seda) con imagen incrustada
Haz clic en mi nombre, escribe lo que necesitas y te digo algo lo antes posible