Unai Martínez gana la Beca Fundación Catedral Santa María en Jardín Remoto Experience 2025

El artista visual alavés Unai Martínez (Vitoria-Gasteiz, 2004) ha resultado ganador de la Beca Fundación Catedral de Santa María en la tercera edición del simposio nacional de fotografía de autor Jardín Remoto Experience 2025 celebrado en Nanclares de la Oca (Álava) el segundo fin de semana de noviembre.

Gracias a su trabajo  ‘Intermitencias’, el artista visual vasco residente en Madrid disfrutará de un año de dirección de proyecto fotográfico en Jardín Remoto el Metaverso de la Fotografía, de la mano de Gustavo Bravo y podrá presentar la evolución del trabajo en Jardín Remoto Experience 2026.

El fotógrafo alavés Unai Martínez gana la Beca Fundación Catedral Santa María

El ganador de la Beca Fundación Catedral de Santa María en Jardín Remoto Experience 2025 ha sido el artista visual alavés Unai Martínez (Vitoria-Gasteiz, 2004) gracias a su trabajo  ‘Intermitencias’.

El artista visual vasco residente en Madrid Unai Martínez trabaja en la oscuridad, atraído por la presencia que sólo se revela por momentos, cuando la luz aparece como una interrupción, un breve pulso que deja rastro antes de desvanecerse.

El paisaje deja de ser un mero escenario para convertirse en un espacio de resonancia, un territorio donde el cuerpo se manifiesta de forma discontinua como un pulso de luz que interrumpe la oscuridad.

El gesto fotográfico parte de la deriva y del silencio pero introduce una irrupción breve: el destello del flash.

Este acto, fugaz y consciente, rompe el ritmo de la noche y marca una presencia efímera en medio del bosque. El flash no busca iluminar, sino señalar, dejar constancia del paso.

Cada destello es una forma mínima de aparición, una afirmación que se extingue en el mismo instante en que ocurre. La intermitencia se entiende como una forma de presencia discontinua marcada por la inestabilidad y fugacidad del acto de mostrarse, una aparición momentánea del cuerpo en el paisaje. Lo efímero del destello contiene la verdad del gesto: aparecer, aunque sea solo por un instante, antes de volver a la oscuridad.

El artista visual Unai Martínez San Policarpo (Vitoria – Gasteiz, 2004) se expresa a través de diferentes medios artísticos que incluyen la fotografía estenopeica analógica y fotografía digital.

Su práctica fotográfica investiga cómo las experiencias personales influyen en la percepción con el entorno natural

Actualmente reside en Madrid y cursa el último año del Grado en Fotografía y Creación Audiovisual en la Escuela Universitaria de Artes TAI.

Su obra se ha expuesto en ‘Naturalmente de todos’ de Cultura Inquieta en el Parque del Retiro en Madrid (2024) y fue seleccionado por Nacho Pinedo para participar en MAPS, en el festival de GetxoPhoto (2025). Ha recibido formación artística de artistas como Rachel Lamot, Karlos Gil (2025) o Jon Cazenave.

Gracias a esta Beca de Jardín Remoto Experience, Unai Martínez disfrutará de un año de dirección de proyecto fotográfico en Jardín Remoto el Metaverso de la Fotografía, de la mano de Gustavo Bravo y podrá presentar la evolución del trabajo en Jardín Remoto Experience 2026, simposio nacional de fotografía de autor de cuya cuarta edición será miembro del jurado. 

Unai Martínez con Laura San Segundo (Foto: Adriana Fariñas)

Becas y premios en Jardín Remoto Experience 2025

Además de Unai Martínez, han resultado becados los jóvenes artistas visuales vascos Ilya Ruido y Yun Olazabal, becadas en conjunto por su trabajo autoral a dos ‘Split Memories’. 

Ilya Ruido y Yun Olazabal se han alzado con la Beca Graciela Hernández que les permitirá disfrutar de un año de dirección de proyecto, para hacer crecer su obra conjunta: evolución presentarán en el Experience de 2026.

Y han ganado otro premios en Jardín Remoto Experience 2025: Maite Velasco, Premio al Mejor Portfolio; Carlos Moyano, Premio PhotoBooks y María Torija, Premio PhotoWall.

Maite Velasco recibe 2.000 euros en metálico gracias a haber presentado el Mejor Portfolio y presentará su proyecto en Jardín Remoto Experience 2026.

Carlos Moyano convertirá su trabajo en un fotolibroproducción valorada en 4.000 euros-, del que recibirá 50 copias que podrá vender y obtener 1.000 euros en metálico, y también presentará en la próxima edición del simposio nacional de fotografía de autor que tendrá lugar en Nanclares de la Oca (Álava) el segundo fin de semana de noviembre de 2026.

Y María Torija podrá ver su proyecto ‘Espiral’ en proyecto expositivo. Recibirá una exposición fotográfica valorada en 1.500 euros y se editará una segunda copia expositiva que el festival expondrá por toda Álava, en salas de exposiciones y galerías fotográficas.

Todos ellos disfrutarán de la gratuidad de Jardín Remoto Experience en 2026 y formarán parte del jurado de la próxima edición.