La ‘Espiral’ de María Torija gana el Premio PhotoWall en Jardín Remoto Experience 2025
La fotógrafa madrileña María Torija ha ganado el Premio PhotoWall en Jardín Remoto Experience 2025, gracias al cual podrá convertir su proyecto ‘Espiral’ en una exposición fotográfica.
El jurado compuesto por los ponentes y revisores de la tercera edición del simposio nacional de fotografía de autor que se celebra en Nanclares de la Oca (Álava) y del que también han formado parte miembros del Colectivo Revelare y las ganadoras de las dos anteriores ediciones de ArabaClick ha determinado que el suyo es el mejor portfolio presentado en el visionado de la última jornada del festival en la categoría exposisitiva. La organización del festival producirá dos exposiciones valoradas en 3.000 euros, una de las cuales entrega a la autora y la otra se exhibirá en salas y galerías del Territorio Histórico de Álava.
'Espiral', de María Torija, mejor proyecto expositivo en el visionado de portfolios del Experience
La fotógrafa madrileña María Torija ha ganado el premio expositivo (Premio PhotoWall) gracias al portfolio presentado en el visionado del domingo, donde mostró su trabajo ‘Espiral’, un proyecto fotográfico nacido de una experiencia personal en torno al cáncer de mama.
El jurado ha escogido como mejor proyecto para exposición en pared este trabajo que se desarrolla a partir de las vivencias de esta enfermedad con un enfoque poético y muy personal, trazando un recorrido de los acontecimientos desde el diagnóstico hasta su remisión a modo de diario.
El propio cuerpo es material para las fotografías, la piel se convierte en un paisaje
reflejo de los fantasmas más íntimos del inconsciente y las secuelas terapéuticas de la enfermedad, es un mapa de batallas frente a las agresiones médicas.
Las vivencias terapéuticas se desacralizan, se mimetizan con el paisaje vegetal. Las
raíces de las plantas horadan el suelo a modo de taladro en espiral, penetrando en la
tierra; igualmente las células cancerosas con el mismo movimiento en espiral atacan los tejidos sanos y se anclan a ellos mientras se expanden en la metástasis haciendo crecer los tumores.
Todo esto ocurre en «aquel otro lugar», del que escribe Susan Sontag en su libro ‘La enfermedad y sus metáforas’.
La enfermedad es el lado nocturno de la vida, una ciudadanía más onerosa. Todos al nacer, somos ciudadanos de los dos reinos, el de los sanos y el de los enfermos .Y
aunque todos prefiramos usar solo el buen pasaporte, tarde o temprano cada uno de
nosotros se ve obligado.
Gracias a este premio, la fotógrafa Maria Torija formada en PIC.A Alcobendas, EFTI, Blankpaper y Lens; premiada en
OnPhoto Soria y becada en el XXI Seminario de Albarracín, obtiene una exposición fotográfica valorada en 1.500 euros. que la autora podrá mostrar en los festivales y ferias a los que asista.
La organización de Jardín Remoto Experience imprimirá una segunda exposición valorada en otros 1.500 euros y la mostrará en Jardín Remoto Experience 2025 y en salas expositivas y galerías fotográficas en Álava.
Este premio, al igual que todos los premios y becas del Experiencen, incluyen además la entrada a Jardín Remoto Experience 2026, donde la autora podrá disfrutar de todas las ponencias y será jurado en la revisión de portfolios de la cuarta edición del simposio nacional de fotografía de autor que se celebrará en Nanclares de la Oca el segundo fin de semana de noviembre de 2026.



























La fotógrafa María Torija, Premio PhotoWall en el Experience 2025

La ganadora del Premio PhotoWall de Jardín Remoto Experience 2025 María Torija es una fotógrafa formada las mejores escuelas de fotografía de Madrid: PIC.A Escuela Internacional de Alcobendas, EFTI, Lens, Blankpaper o CASA fotografía formación.
Becada en el XXI Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín, premiada en
OnPhoto Soria, María Torija forma parte del colectivo editorial GIMME FIVE PUBLISHING.
Su obra es una exploración poética que gira en torno a la introspección y el
autoanálisis a través de los temas de la mortalidad, el paso del tiempo, la relación
con la naturaleza y las construcciones sociales de su entorno.
Hay una búsqueda de “los territorios de los otros“, la heterotopía, el entorno social y sentimental de lo que le rodea, con un desarrollo de la realidad cotidiana vital y sus consecuencias.
Premios y becas en Jardín Remoto Experience
Además de María Torija, han ganado otro premios y becas en Jardín Remoto Experience 2025: Maite Velasco, Premio al Mejor Portfolio; Carlos Moyano, Premio PhotoBooks, Unai Martínez, Beca Fundación Catedral Santa María; y el dúo formado por Ilya Ruido y Yun Olazabal, Beca Graciela Hernández.
Maite Velasco recibe 2.000 euros en metálico gracias a haber presentado el Mejor Portfolio y presentará su proyecto en Jardín Remoto Experience 2026.
Carlos Moyano convertirá su trabajo en un fotolibro –producción valorada en 4.000 euros-, del que recibirá 50 copias que podrá vender y obtener 1.000 euros en metálico, y también presentará en la próxima edición del simposio nacional de fotografía de autor que tendrá lugar en Nanclares de la Oca (Álava) el segundo fin de semana de noviembre de 2026.
Y Unai Martínez, Ilya Ruido y Yun Olazabal reciben becas con dirección de proyecto, cuya evolución presentarán en el Experience de 2026.
Todos ellos disfrutarán de la gratuidad de Jardín Remoto Experience en 2026 y formarán parte del jurado de la próxima edición.