La fotógrafa Maite Velasco, Premio al Mejor Portfolio en Jardín Remoto Experience 2025

Jardín Remoto Experience 2025 ha anunciado este lunes 24 de noviembre sus premios. La fotógrafa Maite Velasco (Bilbao, 1998) ha resultado la ganadora del Premio al Mejor Portfolio en Jardín Remoto Experience 2025 gracias a su trabajo ‘Vivienda temporal’, un proyecto documental que examina cómo la precariedad habitacional transforma el concepto de hogar y condiciona la construcción de identidad e intimidad en la juventud actual.

María Torija ha ganado el Premio PhotoWall, Carlos Moyano se ha alzado con el Premio PhotoBook y ganan las Becas Fundación Catedral Santa María y Graciela Hernández los fotógrafos Unai Martínez, Ilya Ruido y Yun Olazabal.

'Vivienda temporal', de Maite Velasco, Mejor Portfolio en Jardín Remoto Experience 2025

El jurado de Jardín Remoto Experience 2025, compuesto por los ponentes y revisores de de esta edición, las ganadoras de las súperbecas de ArabaClick 2024 y 2025 y miembros del Colectivo Revelare, coorganizador del festival, ha determinado con sus votos que ‘Vivienda temporal’, de la fotógrafa Maite Velasco, es el Mejor Portfolio presentado en los visionados de Jardín Remoto Experience 2025.

Maite Velasco recibe un premio económico de 2.000 euros en metálico y presentará su proyecto en la Jornada de Puertas Abiertas de Jardín Remoto Experience 2026 que tendrá lugar el 13 de noviembre de 2026 en el Centro Cívico de Nanclares de la Oca.

Asimismo, podrá disfrutar de todas las ponencias de Jardín Remoto Experience 2026 y será ponente y jurado en la cuarta edición del simposio nacional de fotografía de autor que se celebra en Nanclares de la Oca.

‘Vivienda temporal’ es un proyecto documental que examina cómo la precariedad habitacional transforma el concepto de hogar y condiciona la construcción de identidad e intimidad en la juventud actual.

La obra sitúa la experiencia de vivir en espacios transitorios —y en ocasiones cercanos al sin hogarismo— como una realidad estructural que marca los vínculos personales y la posibilidad de arraigo.

Desde una aproximación crítica y sensible, el proyecto plantea una reflexión sobre lo que significa habitar en un contexto donde la estabilidad residencial ya no está garantizada.

Maite Velasco (1998) es una fotógrafa y creadora visual vasca establecida en Madrid.

Su trabajo se sitúa entre lo documental y lo introspectivo, con una práctica centrada en observar cómo las personas se relacionan con su entorno y cómo esos espacios influyen en la construcción de identidad y de intimidad.

Su mirada se caracteriza por una atención precisa a lo cotidiano, a los gestos mínimos y a las narrativas que suelen quedar fuera del foco principal.

A través de una fotografía sensible pero rigurosa, Maite Velasco explora la dimensión social y emocional de los espacios y de las vidas que los habitan.

María Torija, Premio PhotoWall en Jardín Remoto Experience 2025

Además de Maite Velasco, han ganado otro premios y becas en Jardín Remoto Experience 2025: María Torija, Premio PhotoWall; Carlos Moyano, Premio PhotoBook, Unai Martínez, Beca Fundación Catedral Santa María; y el dúo formado por Ilya Ruido y Yun Olazabal, Beca Graciela Hernández.

La fotógrafa madrileña María Torija ha ganado el premio expositivo (Premio PhotoWall) gracias al portfolio presentado en el visionado del domingo 16 de noviembre de 2025, donde mostró su trabajo ‘Espiral’, un proyecto fotográfico nacido de una experiencia personal en torno al cáncer de mama.

El jurado ha escogido como mejor proyecto para exposición en pared este trabajo que se desarrolla a partir de las vivencias de esta enfermedad con un
enfoque poético y muy personal, trazando un recorrido de los acontecimientos desde el diagnóstico hasta su remisión a modo de diario.

El propio cuerpo es material para las fotografías, la piel se convierte en un paisaje
reflejo de los fantasmas más íntimos del inconsciente y las secuelas terapéuticas de la enfermedad, es un mapa de batallas frente a las agresiones médicas.

Las vivencias terapéuticas se desacralizan, se mimetizan con el paisaje vegetal. Las
raíces de las plantas horadan el suelo a modo de taladro en espiral, penetrando en la
tierra; igualmente las células cancerosas con el mismo movimiento en espiral atacan los tejidos sanos y se anclan a ellos mientras se expanden en la metástasis haciendo crecer los tumores.

Todo esto ocurre en «aquel otro lugar», del que escribe Susan Sontag en su libro ‘La enfermedad y sus metáforas’.

La enfermedad es el lado nocturno de la vida, una ciudadanía más onerosa. Todos al nacer, somos ciudadanos de los dos reinos, el de los sanos y el de los enfermos. Y
aunque todos prefiramos usar solo el buen pasaporte, tarde o temprano cada uno de
nosotros se ve obligado.

Gracias a este premio, la fotógrafa Maria Torija formada en PIC.A Alcobendas, EFTI, Blankpaper y Lens; premiada en
OnPhoto Soria y becada en el XXI Seminario de Albarracín, obtiene una exposición fotográfica valorada en 1.500 euros. que podrá mostrar en los festivales y ferias a los que asista.

La organización de Jardín Remoto Experience imprimirá una segunda exposición valorada en otros 1.500 euros y la mostrará en Jardín Remoto Experience 2026 y en salas expositivas y galerías fotográficas en Álava.

Este premio, al igual que todos los premios y becas del Experience, incluyen además la entrada a Jardín Remoto Experience 2026, donde la autora podrá disfrutar de todas las ponencias y será jurado en la revisión de portfolios de la cuarta edición del simposio nacional de fotografía de autor que se celebrará en Nanclares de la Oca el domingo 15 noviembre de 2026.

Carlos Moyano, Premio PhotoBook en Jardín Remoto Experience 2025

El premio al mejor proyecto fotográfico para ser convertido en fotolibro lo ha ganado el fotógrafo de Coria (Cáceres) Carlos Moyano, gracias a su trabajo ‘Cuando llegue la ceniza’, que ha cautivado al jurado de Jardín Remoto Experience.

Carlos Moyano ha ganado el Premio PhotoBook en Jardín Remoto Experience 2025 gracias a una propuesta que nos lleva a lugares ignotos, enigmáticos.

Las imágenes presentadas por Carlos Moyano en la revisión de portfolios de Jardín Remoto Experience 2025 el domingo 16 de noviembre no solo deambulan por el recuerdo y la memoria, también por cierto sentimiento inefable de un presente evocador y un futuro incierto.

Tomadas en un estado de paroxismo e introspección personal, las imágenes caminan por oscuros y poéticos parajes mostrando la relación entre naturaleza y hombre, hombre y naturaleza, un realismo mágico en el que la fotografía toma protagonismo para intentar comprender las ensoñaciones de un mundo cambiante. Estas fotografías realizadas durante once años son fragmentos de intimidad, disparando a lo cercano, a mi misma piel, poniendo de manifiesto que tanto lo hermoso, lo cautivador, la muerte y la vida están a milisegundos de nosotros.

Carlos Moyano Clemente (Cáceres, 1974) es un fotógrafo autodidacta que lleva haciendo fotografía toda la vida.

En 2007 obtuvo el primer premio en V rally fotográfico desarrollado por ADESVAL en Coria en el año 2007 y el segundo premio un año después. Desde entonces creció su interés en la formación fotográfica y en la fotografía como forma de expresión personal y ha aprendido de fotógrafos como Alberto García Alix o Ricky Dávila.

Su trabajo ha sido expuesto en la feria ‘Arte Aparte’ desarrollada por la galería de arte Bellearte de Cáceres; seleccionado para la colectiva del premio Ciudad de Badajoz 2015 y para participar en el Campus PhotoEspaña Grandes Maestros 2014 y ha sido finalista en el concurso internacional Gomma Black and White Awards 2024 organizado por la editorial Gomma Books con sede en Londres e incluido en la publicación del libro como finalista.

Gracias a este premio, su trabajo ‘Cuando llegue la ceniza’ se convertirá en fotolibro de la colección Jardín Remoto Books y el autor recibirá 50 ejemplares para su venta.

Carlos Moyano presentará el fotolibro en la cuarta edición del simposio nacional de fotografía de autor Jardín Remoto Experience 2026, podrá disfrutar de todas las ponencias y será jurado en la revisión de portfolios del domingo 15 de noviembre de 2026.

Unai Martínez gana la Beca Fundación Catedral Santa María en Jardín Remoto Experience 2025

El ganador de la Beca Fundación Catedral de Santa María en Jardín Remoto Experience 2025 ha sido el artista visual alavés Unai Martínez (Vitoria-Gasteiz, 2004) gracias a su trabajo  ‘Intermitencias’.

El artista visual vasco residente en Madrid Unai Martínez trabaja en la oscuridad, atraído por la presencia que sólo se revela por momentos, cuando la luz aparece como una interrupción, un breve pulso que deja rastro antes de desvanecerse.

El paisaje deja de ser un mero escenario para convertirse en un espacio de resonancia, un territorio donde el cuerpo se manifiesta de forma discontinua como un pulso de luz que interrumpe la oscuridad.

El gesto fotográfico parte de la deriva y del silencio pero introduce una irrupción breve: el destello del flash.

Este acto, fugaz y consciente, rompe el ritmo de la noche y marca una presencia efímera en medio del bosque. El flash no busca iluminar, sino señalar, dejar constancia del paso.

Cada destello es una forma mínima de aparición, una afirmación que se extingue en el mismo instante en que ocurre. La intermitencia se entiende como una forma de presencia discontinua marcada por la inestabilidad y fugacidad del acto de mostrarse, una aparición momentánea del cuerpo en el paisaje. Lo efímero del destello contiene la verdad del gesto: aparecer, aunque sea solo por un instante, antes de volver a la oscuridad.

El artista visual Unai Martínez San Policarpo (Vitoria – Gasteiz, 2004) se expresa a través de diferentes medios artísticos que incluyen la fotografía estenopeica analógica y fotografía digital.

Su práctica fotográfica investiga cómo las experiencias personales influyen en la percepción con el entorno natural

Actualmente reside en Madrid y cursa el último año del Grado en Fotografía y Creación Audiovisual en la Escuela Universitaria de Artes TAI.

Su obra se ha expuesto en ‘Naturalmente de todos’ de Cultura Inquieta en el Parque del Retiro en Madrid (2024) y fue seleccionado por Nacho Pinedo para participar en MAPS, en el festival de GetxoPhoto (2025). Ha recibido formación artística de artistas como Rachel Lamot, Karlos Gil (2025) o Jon Cazenave.

Gracias a esta Beca de Jardín Remoto Experience, Unai Martínez disfrutará de un año de dirección de proyecto fotográfico en Jardín Remoto el Metaverso de la Fotografía, de la mano de Gustavo Bravo y podrá presentar la evolución del trabajo en Jardín Remoto Experience 2026, simposio nacional de fotografía de autor de cuya cuarta edición será miembro del jurado. 

Ilya Ruido y Yun Olazabal ganan la Beca Graciela Hernández en Jardín Remoto Experience 2025

Finalmente, la Beca Graciela Hernández que se entrega a fotógrafos menores de 30 años de edad ha ido a parar al dúo de jóvenes artistas visuales formado por el fotógrafo Ilya Ruido (Elgoibar, 2003) y la diseñadora Yun Olazabal (Zarautz, 2004) gracias a su proyecto ‘Split memories’.

Esta pareja artística nació en Jardín Remoto Experience 2024. El fotógrafo y la diseñadora, ambos estudiantes de la Escuela de Arte y Diseño Superior del País Vasco IDARTE, se conocieron en la segunda edición del simposio nacional de fotografía de autor que se celebra en Nanclares de la Oca al que llegaron a presentar sus trabajos de fin de grado junto con su entonces profesora de fotografía Maialen Lacalle y comenzaron a trabajar en este proyecto conjunto, presentado con su actual profesora de fotografía Arantxa Areizaga.

Ilya Ruido ha estudiado un grado superior en Artes Plásticas y Diseño especializado en Fotografía y en la actualidad cursa Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño.

Es un apasionado de la fotografía, el diseño de interiores y la arquitectura, interesado en la relación entre el espacio, la atmósfera y la percepción. Encuentra la inspiración en el cine y su trabajo fotográfico explora cómo la ciudad dialoga con el silencio, capturando momentos en los que el ritmo cotidiano se detiene y lo ordinario se convierte en contemplación. El artista Ilya Ruido combina una mirada analítica con una sensibilidad estética para desarrollar proyectos donde convergen la arquitectura, la narrativa visual y una atención especial a la luz y a la composición.

Por su parte, y desde hace tres años, su compañera Yun Olazabal estudia Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño-Diseño Gráfico en IDarte (Vitoria-Gasteiz), con diploma de extensión universitaria en Inteligencia Artificial Avanzada Samsung Innovation Campus UMNA y es Máster en estudios pro audiovisuales stockeros.

Como pareja artística, trabajan desde el contraste. Vienen de dos estilos muy distintos —uno urbano y oscuro, otro natural y fluido— y justo ahí, en esa fricción, es donde aparece su identidad. Les interesa cómo una mirada contamina a la otra y genera imágenes híbridas, llenas de energía, distorsión y movimiento. No buscan perfección, sino experimentar y descubrir qué pasa cuando dos sensibilidades opuestas dialogan y se transforman juntas.

Jardín Remoto Experience anuncia su edición de 2026

Dado el éxito y la maravillosa acogida de la edición de Jardín Remoto Experience 2025 por parte de ponentes y asistentes, la organización ya puede anunciar que habrá cuarta edición del Simposio Nacional Jardín Remoto Experience en 2026.

Será el segundo fin de semana de noviembre de 2026 (13-14-15 de noviembre de 2026) y las entradas ya están a la venta.

La organización informa de que, como todos los años, las entradas generales son limitadas y las entradas de autor -que dan acceso a la revisión de portfolios y a los premios- son muy limitadas.