Para ver este vídeo hay que ser jardinauta

Introduce tu email y contraseña

¡Hazte jardinauta!

Parcitipa en el metaverso de la fotografía
Haz clic aquí

The Family of Man: la exposición más amada (y odiada) de la Historia

¿Puede una exposición de fotos evitar una guerra nuclear?

Esa era, ni más ni menos, la ambición de Edward Steichen en 1955. En plena Guerra Fría, con el mundo aterrorizado por la bomba atómica, el director de fotografía del MoMA decidió orquestar un canto visual a la fraternidad universal.

En esta sesión central del ciclo de Fotografía Humanista, diseccionamos «The Family of Man», la exposición que cambió para siempre la forma de mostrar fotografía (y que hoy sigue generando debates encendidos).

1. El primer "Blockbuster" de la fotografía

Las cifras marean: 503 fotografías, 273 autores, 68 países y 9 millones de visitantes en su gira mundial.

  • Steichen no actuó como un conservador clásico, sino como un editor de revista gigante. Seleccionó imágenes de autores famosos (Capa, Cartier-Bresson) y anónimos, recortándolas y mezclándolas para que sirvieran a su narrativa: el ciclo de la vida (nacer, trabajar, amar, morir).

2. La Revolución del Montaje (El diseño expositivo)

Aquí no había marcos blancos alineados a la altura de los ojos.

  • Analizamos cómo Steichen diseñó una experiencia inmersiva: fotos colgadas del techo, murales gigantes curvos, suelos con imágenes…

  • El espectador no «miraba» las fotos, «caminaba» dentro de ellas. Fue el nacimiento de la exposición moderna como espectáculo de masas.

3. La Polémica: ¿Humanismo o Propaganda?

Como comentamos al hilo de la entrevista con Jorge Ribalta, esta exposición tiene dos lecturas:

  • La Romántica: Un mensaje de paz necesario en un mundo roto.

  • La Crítica: Intelectuales como Roland Barthes la destrozaron por ser «kitsch» y despolitizar la realidad. Al decir que «todos somos iguales», se borraban las injusticias económicas y raciales. Se vendía una felicidad americana como si fuera universal.

Conclusión: El fin de una era

«The Family of Man» fue el cénit del reportaje humanista y, a la vez, su canto del cisne. Estudiarla es fundamental para entender el poder de la fotografía como herramienta ideológica. ¿Es posible hoy una exposición así o nos hemos vuelto demasiado cínicos?

Gustavo Bravo (foto: Jeosm)

¿Te interesa el "Comisariado" y cómo se cocina una gran exposición?

Entender por qué se cuelga una foto de una manera y no de otra es clave para cualquier autor. En nuestro ciclo de Historia desvelamos los secretos de las grandes muestras que definieron el medio. 👉 [Ver Ciclo de Historia y Teoría]

Enlaces imprescindibles

Vídeos relacionados